Versión Imprimible

Chile

Chile. Memoria general de la Conferencia de las Ciudades


Publicado originalmente en cepal.org

La Conferencia de las Ciudades (CdeC) se celebró en la sede de la Cepal en Santiago, Chile, entre el 2 y el 6 de octubre de 2017. Un año después de Hábitat III, la CdeC se enfocó en la discusión y reflexión sobre los aspectos estratégicos y mecanismos de implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), así como en la vinculación de la NAU con la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe (ALC).

Objetivo: La CdeC reunió a los actores e instituciones involucradas en la planificación y la gestión de las ciudades y del desarrollo urbano y territorial, para dialogar sobre la implementación y el monitoreo del Plan de Acción Regional (PAR) y la NAU en la región. La CdeC ofreció un espacio para discutir aspectos relevantes en la implementación de la NAU, tales como la gobernanza, el financiamiento y el monitoreo. La CdeC se constituyó así en una plataforma estratégica de diálogo permanente sobre la NAU, y para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11.

Estructura: La CdeC integró sesiones sobre gobernanza, financiamiento y monitoreo del PAR y la Plataforma Urbana y de Ciudades de América Latina y el Caribe con los temas de resiliencia urbana, cooperación público-privada, y movilidad urbana para contribuir a las discusiones y reflexiones sobre la implementación y el monitoreo de la NAU, la Agenda 2030, y la transición hacia un desarrollo urbano sostenible. La CdeC incluyó los siguientes segmentos:

➢ Ciudades Resilientes en América Latina y el Caribe: Conceptos claves, experiencias y proyecciones (2 de octubre, 2017)

➢ Implementando la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe a través del Plan de Acción Regional (3-4 de octubre, 2017)

➢ Diálogo público-privado para promover la sostenibilidad urbana: América Latina y el Caribe (4-5 de octubre, 2017)

➢ Moviéndose para la implementación de una movilidad urbana segura, asequible y sostenible en América Latina y el Caribe (5-6 de octubre, 2017)

Perfil de panelistas: Participaron representantes de diferentes niveles de gobierno (nacional, sub-nacional y local), el sector privado --en particular empresas de servicios urbanos desde diferentes sectores--, representantes de la sociedad civil, expertos académicos, organizaciones multilaterales, bancos de desarrollo, agencias y organismos internacionales.

Número de participantes: Un total de 142 panelistas y aproximadamente 300 participantes.

Webstreaming: Durante la semana, un total de 248 usuarios conectaron al webstreaming, principalmente de Chile, México, Argentina, Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Presentaciones y grabación del evento: http://conferencias.cepal.org/ciudades2017/

Prensa:

• Entre el 02 y el 12 de octubre, última fecha cierre del monitoreo, se contabilizaron 105 artículos de prensa relacionados con la CdeC a través del servicio Meltwater. Los países con mayor número de publicaciones fueron México, Estados Unidos, España, Colombia, Brasil y Paraguay (Meltwater 2017)

• En Facebook en español se hicieron 12 publicaciones relacionadas con la CdeC desde el 12 de septiembre al 31 de octubre, que generaron 207.535 impresiones. También se hicieron 9 publicaciones en la cuenta de Facebook en inglés. o Vínculo: https://es-la.facebook.com/cepal.onu/ & https://www.facebook.com/eclac/

• En la cuenta oficial de la CEPAL en Twitter en español se publicaron 24 tuits sobre la CdeC entre el 12 de septiembre y el 31 de octubre, que generaron más de 747 repeticiones, mientras que en la cuenta en inglés, se publicaron 11 tuits. o Vínculos: https://twitter.com/cepalonu?lang=en & https://twitter.com/eclac_un

• Se creó un álbum fotográfico en las cuentas de Flickr en español e inglés en el que se subieron fotografías tomadas por la Unidad de Información Pública, en: https://www.flickr.com/photos/eclac/albums/72157686995535930

• Sitio web de la Conferencia en español https://www.cepal.org/es/eventos/conferencia-ciudades-201; y en inglés https://www.cepal.org/en/eventos/cities-conference-2017





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org