Comunidades del MAPDER utilizan el video para defender sus derechos frente a la imposición de represas
Desde 2011 WITNESS y la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL, www.hic-al.org) hemos estado trabajando en coordinación con el fin de contribuir a los múltiples esfuerzos de algunas comunidades y organizaciones parte del Movimiento Mexicano de Afectados por las presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). En el centro del trabajo que hemos desarrollado está la capacitación de las comunidades en el uso del video para la incidencia. El camino emprendido ha dado sus frutos ya que hoy los grupos cuentan con sus propios videos a través de los cuales relatan su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos y las razones para decir no a las presas y a los desalojos acompañados de la pérdida de tierras, territorios, culturas milenarias y bienes comunes. Desde 2011 nos hemos reunidos en varias ocasiones, hemos compartido los avances y desarrollado nuevas ideas. Para este día de lucha continental deseamos compartir los materiales que se han estado produciendo y un breve recuento de las actividades y los encuentros desarrollados hasta ahora.
La primera sesión de formación se llevó a cabo en la Ciudad de México en enero de 2011, en esta ocasión pasamos nueve días juntos aprendiendo los fundamentos de la incidencia través del vídeo y tratando de cómo este último podría reforzar las distintas estrategias de de los/as participantes contra los desalojos forzosos.
Después, en septiembre de 2011, nos reunimos otra vez con nuestros/as compañeros/as de la campaña contra desalojos forzosos y viajamos juntos a Temacapulín, una pequeña comunidad en las montañas del estado de Jalisco que durante varios años ha estado luchando en contra de su desalojo a causa de la construcción de la presa El Zapotillo.
En esta ocasión nos concentramos en saber cómo nuestros/as compañeros/as habían estado utilizando el vídeo desde la formación del mes de enero. Los jóvenes activistas dl Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP) nos contaron del vídeo que prepararon para mostrar al gobernador del estado en ocasión de su visita a la localidad en abril de 2011, solicitándole la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec que lo comprometerían a no impulsar el proyecto de la presa La Parota. Hasta el día de hoy estos acuerdos no han sido firmados. Tanto es así que a principios del mes de marzo el CECOP organizó una conferencia de prensa y leyó un comunicado en una asamblea que se llevó a cabo el 11 de marzo en las comunidades para solicitar una nueva reunión con el gobernador para que esta vez sí los subscriba. Nos enteramos también de cómo nuestros compañeros del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), que resisten a la construcción de la presa Paso de la Reyna en Oaxaca, y la organización EDUCA usaron el vídeo para influir en los medios de comunicación, hacer conocer el caso al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a una Alimentación Adecuada que visitó el país en junio de 2011 e involucrar a las comunidades afectadas en la resistencia. Supimos asimismo cómo los activistas de Temacapulín reunidos en el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo filmaron la ocupación pacífica de las obras de la presa El Zapotillo a fin de detener la construcción y convencer a las autoridades locales de que entablasen un diálogo con la comunidad.
A continuación un video que recoge la experiencia de este último encuentro (para ver la versión con subtítulos en inglés haga clic aquí <iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/NNeNfU6ynwU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>)
Como parte de la actividad en Temacapulín, los/as participantes nos reunimos en el centro comunitario con otros residentes locales para ver juntos todos los vídeos. La experiencia fue impactante e inspiradora ya que nos mostró como estas comunidades siguen teniendo la fuerza de levantar su voz aún en circunstancias tan adversas como las amenazas que reciben , la total falta de información sobre lo que les podría suceder , el desacato de las resoluciones judiciales (que a menudo les han dado la razón) y la violación de sus derechos humanos.
Durante el segundo día nos dividimos en grupos y reorganizamos la planificación para los meses próximos. Hasta el momento, las tres campañas que estamos apoyando han realizado 8 vídeos de incidencia, han compartido las sesiones de formación sobre el uso del vídeo a otros/as compañeros/as de las comunidades afectadas y han creado estrategias innovadoras para utilizarlo con el objeto de promover la movilización de las comunidades e incrementar la presión sobre las autoridades a fin de que se abstengan de llevar a cabo desalojos forzosos.
A pesar de que las amenazas de imposición de los proyectos se siguen cerniendo sobre dichas comunidades, las pequeñas, aunque importantes victorias que nos compartieron demuestran que el vídeo puede jugar un papel significativo a la hora de garantizar que quienes toman las decisiones escuchen las voces de los afectados.
La historia y la colaboración no terminan aquí. Este 14 de marzo queremos refrendar nuestro compromiso con las comunidades y con su lucha dirigida a parar las destrucciones y sufrimientos que el desarrollo de las represas traen consigo.
Para saber cómo utilizar el video para fortalecer su lucha en defensa de los derechos humanos, mira estos videos educativos de WITNESS: http://www.witness.org/training/how-to-videos-in-spanish o baja gratuitamente el libro Video para el Cambio aquí: http://www.witness.org/training/video-for-change