El libro "Hábitat y adaptación al cambio climático" fue publicado este año por las ediciones Navarra, México. Desarrollado por Joel Francis Audefroy –profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional–, este trabajo reflexiona sobre un diálogo entre el “habitar” y los efectos del cambio climático, que “va más allá de un simple diálogo estructuralista “Naturaleza-cultura”. Se enmarca en la construcción social del riesgo climático, en donde el hábitat y el clima están en situación ya no de oposición, sino más bien de complementariedad y de interconectividad”, de acuerdo con la introducción del documento.
Como parte de los objetivos de la investigación, se busca “evaluar las diferencias en la vulnerabilidad de las familias como efecto combinado de las desigualdades socio-económicas y del tipo de hábitat frente a la exposición a las amenazas naturales, inundaciones, sequias y huracanes. A partir de tres casos de estudio (Mixteca Alta, Oaxaca; Villahermosa, Tabasco y en la Península de Yucatán), se evidencian a través de dos tipos de hábitat (vivienda tradicional y vivienda de interés social) y a través de dos programas de reconstrucción post-desastre los respectivos potenciales de adaptación a los efectos del cambio climático. Un análisis comparativo con base en la ocupación del suelo, diseño arquitectónico y materiales de construcción, permite evaluar también el potencial de adaptación.
También intenta contribuir para la formulación de estrategias, políticas, planes y programas para reducir la vulnerabilidad y crear adaptación a los impactos de esos eventos. Consecuentemente se plantea un debate a partir de las estrategias, planes y programas mexicanos sobre el cambio climático para replantear la concepción predominante del desarrollo, rescatando las prácticas sociales basadas en una cultura sustentable que implica la participación de actores no gubernamentales, públicos y privados”.
Consulta el documento completo