Versión Imprimible

Argentina

Inundaciones en Santa Fe: ?resultado de la falta total y absoluta de una planificación urbana que incluya a las problemáticas de todos y cada uno de los barrios?.





La combinación de las fuertes lluvias con las precarias condiciones de infraestructura en la ciudad de Santa Fe, han dado como resultado que grandes sectores de la ciudad y de toda la provincia (del mismo nombre) nuevamente se hayan inundado a finales de marzo.

Nuestros compañeros de la organización Canoa, miembro de HIC en Argentina, nos han hecho llegar un comunicado al respecto, titulado ?El Rey desnudo?, del cual rescataremos algunos párrafos, en los que nos podemos percatar del descontento popular por la falta de una política de prevención y de interés de las autoridades por mejorar las condiciones de los más desfavorecidos que, como siempre, son quienes llevan la peor parte en estos eventos.


?A un mes de cumplirse cuatro años de la inundación, la catástrofe social y política más grave de la provincia de Santa Fe, los y las habitantes de la ciudad volvemos a sufrir las consecuencias de una política que no responde a las necesidades y problemas de la ciudad en su integralidad. Las continuas inundaciones por lluvia son el resultado de la falta total y absoluta de una planificación urbana que incluya a las problemáticas de todos y cada uno de los barrios de Santa Fe.
(?)
Si bien el temporal y la lluvia afecta a toda la ciudad, haciendo colapsar todos los servicios, los más afectados son los barrios que diariamente viven la exclusión, o en su versión paternalista, una inclusión clientelar. Privados de sus derechos a una vivienda, al agua y a los servicios sanitarios, a una infraestructura vial que permita habitar el barrio de un modo digno, se suma la "inexistencia" del tan mentado "Plan de Contingencia"
(?)
El horizonte de una ciudad que nos incluya a todos está cada vez más lejos. Si existiera la voluntad política de considerarnos a todos ciudadanos de esta ciudad otras medidas se tomarían. Cada vez que llueve y la gente tiene que volver a salir de sus viviendas, el Estado aparece operando como si fuese la primera vez que sucede algo similar. Y en Santa Fe se vuelve a repetir la misma historia. Digan lo que digan, hagan lo que hagan, el rey está desnudo. Y la gente, sola. ?

Fuente y más información: Canoa A.C.
www.canoa.org.ar canoa@ciudad.com.ar





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org