El pasado 30 de noviembre, pobladores de quintas, corralones, conventillos, callejones y solares de los centros históricos del Perú marcharon al Congreso de la República en demanda de un trato justo y para exigir que no haya desalojos en el programa de renovación urbana recién aprobado.
Y es que el jueves 23 de noviembre, la comisión de vivienda y construcción del congreso de la república, aprobó el dictamen: "desprecarización, destugurización de la propiedad con fines de renovación urbana", sobre el proyecto de ley nº 124 " 2006 " congreso; que se centra principalmente en resolver el saneamiento físico y legal de los inmuebles que ocupan las familias de los centros históricos, pero sin tocar el derecho de residencia que tienen y la ampliación del plazo de normas que hasta el momento protegen a los que viven en tugurios contra los desalojos.
De esta manera, las demandas de los habitantes son:
1. Ampliación del inciso c) del artículo 14º del Decreto Legislativo Nº 709 "Ley de Promoción a la Inversión Privada en Predios para Arrendamiento" (prorrogado por Ley Nº 28138), hasta el 31 de diciembre del 2010.Â
Nos movilizamos demandando una Ley de ampliación, porque de no darse esta Ley, después del 30 de diciembre se cierne la amenaza del desalojo a todos los que somos inquilinos de las viejas casonas de los Centros Históricos del Perú. Es decir más de un millón de familias estaríamos expuestas al desalojo.
2. Una Ley de Renovación Urbana con Fines de Vivienda, que respete y garantice nuestro derecho de residencia, que disponga el saneamiento físico legal de los predios sujetos a renovar y cree un Fondo para renovar las viviendas que por años ocupamos. Â
Nosotros no queremos que se nos regalen casas, lo que demandamos es que los Programas de Renovación Urbana, contemplen la construcción de viviendas para nosotros, respetando en primer lugar nuestro bien ganado derecho de residencia y se desarrollen acciones de renovación que contemplen construcción de viviendas para nosotros.Â
3. Audiencia con la Presidenta del Congreso para exponerle directamente nuestra problemática y nuestras propuestas, este 30 de noviembre.
Pedimos que se destine UN FONDO, así como hay fondo para Mi Vivienda y fondo para AGUA PARA TODOS, debe de haber fondo para que se construyan viviendas de calidad, al alcance de nuestras economías.
COMISIÉN PROMOTORA PARAÂ LA RENOVACIÉNÂ URBANA Â
COMITÉ PRO COOPERATIVA DE VIVIENDA, AYUDA MUTUA Y PROPIEDAD COLECTIVA Â
PROMOTORES LEGALESÂ
JUNTAS Y COMITES VECINALES DE LIMA, CUZCO, AREQUIPA, AYACUCHO, TRUJILLO
Más información:
urbe_viva@yahoo.com,
bcarranzae@yahoo.com,
luceromoreno16@yahoo.com