Con la presencia de los presidentes Fernando Lugo, Evo Morales y Pepe Mujica se clausuró el IV Foro Social de las Américas (FSA) que se desarrolló del 11 al 15 de agosto en Asunción, Paraguay.
Durante este evento, los movimientos y redes sociales del continente, presentaron a los mandatarios las conclusiones de la Asamblea de Movimientos Sociales, que se desarrolló unas horas antes.
El encuentro con los presidentes se llevó a cabo en un ambiente festivo en el que se escucharon consignas por la reforma agraria, contra la militarización y la criminalización de los pueblos y por la unidad latinoamericana. Miembros de la Vía Campesina montaron una guardia de seguridad para custodiar a los mandatarios.
Las organizaciones sociales participantes del Foro redactaron una declaración haciendo hincapié en los principales ejes de articulación y lucha en América Latina. Reafirmaron la solidaridad con el pueblo paraguayo, el apoyo a los pueblos de Honduras y Haití, plantearon la defensa de los bienes naturales y dijeron que la resistencia se da con la interrelación de diversas perspectivas anticapitalistas, antipatriarcales, anticoloniales y anti-racistas.
HIC-AL estuvo presente en las siguientes actividades:
- 12 de agosto: soberanía alimentaria en la región: situación y desafíos (presentando la publicación sobre monocultivos y violaciones a derechos humanos);
- 13 de agosto: acceso a suelo urbano para la vivienda popular (comentando en particular propuestas relacionadas con la función social de la propiedad y el derecho a la ciudad).
- 14 de agosto: proyectos de desarrollo y desalojos forzosos: usando video y nuevas tecnologías para defender los derechos humanos y promover cambios sociales (compartiendo el caso de la presa La Parota).
Aquí puedes descargar la Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales
Aquí más información sobre el FSA