Presentación
En diversos países de América Latina, las mujeres han jugado un papel importante en defensa del territorio tanto en el campo como en la ciudad. Preocupadas por el impacto diferencial en hombres y mujeres de las políticas neoliberales que se impulsan para beneficio del capital, se organizan para visibilizar su papel en diferentes luchas y exigir su participación en la toma de decisiones. Esto ha sido fundamental en movimientos que han trascendido por su resistencia a la instalación de megaproyectos de diversa naturaleza pero particularmente por la política extractivista y de despojo que impera en América Latina.
El actual embate del capital no cede, por el contrario cada vez se recrudece poniendo en riesgo la vida de las comunidades y de su entorno. Así en México por ejemplo, los llamados “proyectos de desarrollo” representan cientos de gasoductos, autopistas, puentes, aeropuertos, más de 500 hidroeléctricas, la concesión de entre el 16 y 20% del territorio nacional a mineras, la instalación de zonas económicas especiales, permisibilidad del cultivo de maíz y soya transgénico, la especulación inmobiliaria y la gentrificación en las ciudades, etc., de ahí que la resistencia crezca y movimientos sociales germinen para defender su territorio.
Para las mujeres, a su condición de vulnerabilidad y desigualdad social y de género se suman no solo los impactos que estos proyectos de muerte generan, sino también se profundizan la desigualdad y la violencia en los mismos espacios de participación. En este contexto consideramos oportuno iniciar un proceso de revaloración del papel de las mujeres de diversas organizaciones que han confluido en su lucha por la defensa del territorio en la región y coadyuvar a fortalecer las estrategias de lucha de estos movimientos con una perspectiva de género
Objetivo General
Coadyuvar al fortalecimiento de los movimientos sociales en la región por la defensa del territorio en el campo y la ciudad con una perspectiva de género.
Objetivos específicos:
- Coadyuvar a incrementar la autoestima de las mujeres, visibilizando el papel diferenciado de las mujeres y los hombres en la defensa del territorio en el campo y la ciudad.
- Contribuir al fortalecimiento de liderazgos femeninos de los movimientos de la región por la defensa del territorio en el campo y la ciudad.
- Promover la elaboración de una agenda de defensa del territorio en el campo y la ciudad con perspectiva de género.