Versión Imprimible

Internacional

Relatora de la ONU por el derecho a la vivienda invita al Debate sobre Mega eventos y el derecho a la vivienda


 

Durante los últimos años, la Relatoría ha intentado producir materiales que, mediante un lenguaje fácil y accesible a todos, traduzcan normas y pautas internacionales relacionadas con diversos aspectos del derecho a la vivienda. Constituyen ejemplos de esto, los cuadernos y folletos ya producidos sobre desalojos forzosos y sobre el derecho de las mujeres a la vivienda. En la misma línea, el próximo tema trabajado será el derecho a la vivienda en el contexto de mega eventos, especialmente de los mega eventos deportivos.

Aunque, en teoría, la realización de mega eventos pueda constituir una oportunidad de ampliar el acceso a la vivienda y mejorar la condición de vida de la población más pobre, el análisis de la experiencia reciente ha demostrado que la herencia dejada en las ciudades que acogen estos juegos es muy diversa. Hemos recibido testimonios y denuncias de procesos de desalojos arbitrarios, muchas veces violentos, de encarecimiento del precio y reducción de accesibilidad a las viviendas, así como otras violaciones, no existiendo en la mayoría de los casos ningún proceso de discusión pública relacionado con las intervenciones vinculadas a la preparación de las ciudades sede. Esta situación coloca este tema en el centro de nuestras acciones para este año, motivándonos a elaborar un folleto temático complementario al cuaderno sobre desalojos publicado en 2010. Este material se elaborará basándose en el Informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la Relatoría en 2010 y en la Resolución emitida por este Consejo sobre el asunto en el mismo año.

Con el fin de enriquecer  su contenido, decidimos abrir un nuevo espacio de debate e intercambio sobre el tema en nuestra plataforma virtual de discusiones. Para participar en este espacio, basta registrarse aquí y entrar en el debate.

Además de compartir sus experiencias y opiniones con nosotros y con otras personas/organizaciones, usted puede enviar documentos, videos, reportajes, fotografías, etc. Le rogamos también que nos ayude a movilizar a otras personas y entidades afectadas y/o interesadas en el tema. Cuanto mayor sea la participación en la discusión, mejor será la contribución del material que estamos preparando.

Contamos con usted!

Atentamente,

Equipo de Apoyo a la Relatoría Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org