Versión Imprimible

Argentina

Argentina. Un proyecto de ley por la vivienda digna y la autogestión



Nadie duda que el marco legal que respalde el derecho a la vivienda digna, es fundamental para el desarrollo de cualquier iniciativa de producción social del hábitat y la vivienda. Sin ese punto de apoyo por el que luchamos todas las organizaciones populares de pobladores en Latinoamérica, esa tarea se transforma en aún mas herculea, de lo que ya es. El apoyo de intelectuales, académicos y todos los convencidos de que hay otro mundo posible, resulta vital para conseguir estos logros.

Y cuando llegan, cuando se ven los avances: pues hay que festejarlos y redoblar el compromiso. Estas últimas semanas todos los miembros de HIC, desde el Río Grande al Sur nos comprometimos en el apoyo a la nacionalización de la famosa Ley 341, y la pronta aprobacion del proyecto de Ley de Producción Social del Hábitat Autogestionario y Popular, que impulsan desde Argentina varios colectivos miembros de la Coalición. Finalmente las Comisiones de Vivienda, y de Cooperativismo del Congreso argentino les dio el visto bueno, y pasará al tratamiento directo del cuerpo parlamentario. Luego de años de estancamiento, esto es un paso significativo.

Casi al mismo tiempo, en la otra orilla del Río de la Plata; el Parlamento uruguayo –a impulso de FUCVAM– dio media sanción a la Ley de Subsidios, una vieja aspiración de los cooperativistas (tan vieja como 45 años) que da rango de Ley al mecanismo mediante el cual el Estado asegura la permanencia de las familias en sus viviendas mediante una ayuda económica que cubre la parte de la cuota de amortización del préstamo utilizado para construir, en caso de que esa familia no pueda afrontarla totalmente por dificultades económicas.

Claro que estas noticias no hubieran llegado si no hubieran estado las organizaciones de pobladores movilizandose en la calle, los intelectuales y los academicos aportando, en definitiva: la sociedad organizada empujando estos procesos, con procesos y movilizacion. Ahora queda redoblar los esfuerzos, visibilizar nuestras luchas y seguir corrdinando acciones. Esta es, y siempre sera una lucha sin tiempos; pero una lucha que nos encontrara siempre juntos.

Pablo Caballero
Montevideo, 12 de septiembre

En la siguiente nota, hay más información sobre la Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular:

En octubre de 2016, el Colectivo de Hábitat Popular de la República Argentina, conformado por distintas organizaciones, presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular. Las comisiones de Vivienda y Cooperativismo actualmente discuten los puntos del proyecto, pero en la última reunión no se alcanzó el quórum. Desde el colectivo lanzaron una campaña para sumar adhesiones de distintas organizaciones con el objetivo de impulsar el proyecto.

Carla Rodriguez, investigadora del CONICET y miembro del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, se refiere a los fundamentos y a la importancia del proyecto.

El antecedente de este proyecto es la Ley 341 de la Ciudad de Buenos Aires, que reconoce a las cooperativas de vivienda y les permite acceder a créditos a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad.

Carla Rodriguez, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, considera que la ley 341 es un avance y un antecedente en políticas habitacionales, y que es necesario seguir impulsando su completa aplicación.

El último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, realizado en 2010, reflejó que más dos millones de personas habitan en viviendas deficitarias, en tanto que un millón y medio registraron condiciones de hacinamiento familiar y otro millón y medio vive en situación de hacinamiento crítico.

Se puede adherir al proyecto, de forma personal o como organización, firmando un documento a través de la web del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org