En el Día Internacional de la Mujer la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) saluda a todas las mujeres que luchan día a día por un lugar para vivir en paz y dignidad.
Las mujeres son las principales usuarias de sus viviendas: ellas son responsables del mantenimiento del hogar, pero usualmente son relegadas las políticas de vivienda, la planificación urbana y la prestación de servicios. Las mujeres y los niños son los principales afectados de la precariedad habitacional o de la pérdida de viviendas por desalojos forzados.
Las mujeres son quienes experimentan las mayores limitaciones para alcanzar el derecho a una vivienda adecuada: en varios países las mujeres tienen restricciones para el acceso a la propiedad, la herencia y la seguridad de tenencia, sea esto por prácticas y costumbres o por leyes que restringen sus derechos. Sólo la participación activa de las mujeres permitirá diseñar políticas de acceso y mejoramiento habitacional así como soluciones viables que mejoren sustancialmente las condiciones de vida de los más pobres.
HIC se suma a los esfuerzos de distintas organizaciones para lograr la ratificación de la Convención de la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y renovar su compromiso para la inmediata implementación de la Plataforma de Acción de Beijing. Es necesario hacer múltiples esfuerzos para poner en práctica la Plataforma de Acción, especialmente en lo que se refiere al alivio de la pobreza, el mejoramiento de la salud, la creación de oportunidades para el adelanto económico y el liderazgo político, y reducir las violaciones de los derechos humanos.
En este día, HIC aplaude el trabajo sistemático realizado por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada para posicionar el tema de Mujer y Vivienda Adecuada a través de consultas regionales en cinco continentes. Los temas que surgen de las consultas muestran las luchas y alternativas por el acceso a la vivienda de la mujeres, quienes aún experimentan discriminación, violencia y precariedad habitacional en condiciones de acceso desigual a la vivienda.
(ver: http://www.ohchr.org/english/issues/housing/women.htm)
Finalmente, HIC solicita que la oficina de la Comisión de Desarrollo Sustentable restituya el tema de "mujer y agua" como parte del programa de trabajo para la 13ra. sesión de la Comisión. Las mujeres son pilares fundamentales del desarrollo de los asentamientos humanos y deben ser reconocidas explícitamente como ciudadanas activas que deben enfrentar condiciones de vida y necesidades particulares. El tema transversal de género no substituye el análisis particular de las dificultades y los aportes que realizan las mujeres hacia su hábitat.
Para mayor información ver:
Vivienda con Rostro de Mujer. Mujeres y derecho a una vivienda adecuada
www.hicwas.kabissa.org/
www.redmujer.com.ar