La región central de nuestra América es una de las más afectadas por la instalación de represas para la generación de energía hidroeléctrica. El territorio, la cultura y la vida de miles de personas se ve profundamente afectada por estas iniciativas que vinculan a empresas transnacionales y Estados.
El recrudecimiento de estas políticas de destrucción de recursos naturales se ha intensificado, junto con el ejercicio de la amenaza, la violencia física e incluso asesinatos de líderes en la defensa de los recursos del pueblo.
En este reportaje, realizado en el marco del Encuentro Nacional del Movimiento do Atingidos por Barragens (MAB - Brasil), podemos conocer las experiencias de Rosalinda Hidalgo de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Gerónimo Osorio y Alberto Choc, miembros de comunidades mayas afectados por la construcción de la represa Xalala. Todos ellos, miembros de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Movimiento de Afectados por Presas en Defensa de los Ríos (MAPDER), que tendrá su próximo encuentro el 8 de octubre de 2013.
Fuente: Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales - ALBA TV / mr
Ver video