Según el Plan Nacional de Desarrollo del 2003 se estima que en Nicaragua existe un
déficit habitacional de 420 mil viviendas y de manera adicional anualmente se requieren unas 22 mil viviendas para satisfacer la demanda de las familias nuevas.
El gobierno ha propuesto en las Metas del Milenio que para el 2020 se habrá reducido en un 50% la población que viven condiciones de tugurio. Esto demanda la necesidad de crear al menos 40 mil viviendas cada año.
En este contexto,
la Red de Vivienda (Federación de Organizaciones Sociales de Vivienda y Asentamientos Humanos), la Asociación de Municipios de Hermanamientos Nicaragua-Holanda y el Consejo Nacional de Hermanamientos Holanda-Nicaragua, convocaron al foro de vivienda ?
Nicaragua, Tierra de Futuro?Con Vivienda Digna?, realizado los días 31 de mayo y 1º de junio del presente año.
El propósito principal del Foro de Vivienda fue poner en la Agenda Pública el tema de la carencia de vivienda de interés social en el
país y al mismo tiempo presentar y socializar el Anteproyecto de Ley de Vivienda Digna que impulsan varias organizaciones.
Participaron del Foro autoridades del INVUR y diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, varios Alcaldes, concejales y técnicos municipales. Asimismo académicos, profesionales y dirigentes de organizaciones no gubernamentales, experto en la problemática del hábitat y líderes comunales, además de representantes de Organismos Internacionales.
Declaración de los participantes disponible en
http://www.habitat.org/lac/historias_reales/2007/06_04_2007_forovivienda_nicaragua_doc.aspx
Fuente y otros materiales:
http://www.habitat.org/lac/historias_reales/2007/
Contacto:
lourdesjiron@yahoo.com.mx