Así como actualmente existe un mercado de bonos de carbono -que permite a los países intercambiar dinero por reducción de emisiones contaminantes- , actualmente más 2 mil expertos de México y otros países discuten las reglas para crear un mercado de agua.
Laura Almirall, directora del pabellón de México en la Expo Zaragoza 2008, que se lleva a cabo en España, explicó que funcionarios, expertos y empresarios de 105 países, participarán en el foro Agua y Desarrollo Sostenible, con la intención de crear las reglas básicas para la operación de este mercado.
La intención es establecer un marco jurídico e institucional que garantice que la venta, arrendamiento, contrato o inversión que involucre recursos acuíferos se haga dentro de un marco legal y económico claro y transparente, explicó Yazmín Trejos, directora de la publicación Aqua Vitae de Grupo Amanco-Mexichem.
Los expertos tratarán de fijar una postura mundial que refleje claramente la opinión de los participantes en cuanto al precio, calidad, volumen, estacionalidad y plazos involucrados en los temas acuíferos.
La Expo culminará el 14 de septiembre y se espera que ese mismo día los participantes emitan un comunicado con las conclusiones y recomendaciones que los países deberán acoger de manera completamente voluntaria, en favor del mejor aprovechamiento de los recursos acuíferos, cuyo nombre será Carta de Zaragoza.