Versión Imprimible

Latinoamérica

Latinoamérica. Campaña regional de suelo


Por WE EFFECT, CENTRO COOPERATIVO SUECO

Junio 10, 2015.- La problemática de la tierra, tanto rural como urbana, sigue siendo uno de los mayores problemas a resolver para el desarrollo de la vivienda en los países de América Latina. En el marco de este tema se desarrolló una campaña regional de suelo durante las últimas semanas de mayo y la primera de junio. La campaña fue organizada por las redes de vivienda por la ayuda mutua COVUAMSUR y COCEAVIS, con el apoyo de We Effect.

"Desde el Programa de Vivienda y Hábitat, vemos como muy importante el esfuerzo desarrollado por las organizaciones de los distintos países en esta campaña, acerca de la problemática del suelo urbano y la tierra. Cada país según su coyuntura fue capaz de colocar el tema en la agenda pública, atendiendo las particularidades nacionales, dice Gustavo Gonzales, coordinador del Programa".

Sigue leyendo para un resumen de las varias actividades y conclusiones de los países y organizaciones participantes de la campaña.

URUGUAY: dos movilizaciones, una sola lucha

FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua) rompió el hielo y realizó el pasado 12 de mayo la primera de las actividades de la campaña. La actividad llamada Mesa Redonda sobre uso social del suelo contó como panelistas entre otros al ex. Diputado Mauricio Guarinoni (co-autor del marco legal que propone regular los inmuebles abandonados) y de Pablo Caballero, Vicepresidente de FUCVAM.

La marcha. Foto: FUCVAM

El 22 de mayo se llevó a cabo la segunda actividad, una marcha. Bajo la consigna: “No más gente sin casas, no más casas sin gente. Por un uso social del suelo y la vivienda” miles de compañeros marcharon hacia el Parlamento uruguayo reclamando la aprobación de un proyecto de ley que penaliza el abandono evidente de inmuebles y marca pautas para su uso con fines sociales y de interés general. Allí denunciaron la existencia de más de 133 hectáreas de tierra abandonada en la urbana de la capital uruguaya: Montevideo y reclamó fuertemente terminar con la especulación, la acumulación improductiva y el desuso evidente.

En PARAGUAY hubo un panel debate llamado “Derecho a la tierra, al territorio y a una vivienda digna, en el campo y en la ciudad”. Experiencias de lucha de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Urbanas de Paraguay.

Panel debate en Paraguay.

Panel debate en Paraguay

La Central de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP) en articulación con la Coordinación Nacional de Organizaciones de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) y la Coordinadora de Organizaciones de los Bañados de Asunción (COBAÑADOS) realizaron exitosamente el panel debate el 28 de mayo en la capital Asunción.

Los varios panelistas levantaron problemas similares con el acceso a tierra y territorio de sus diferentes posiciones. Miguel Cruzabie de CONAMURI planteó que “Los Pueblos Indígenas resistimos en el campo y también en la ciudad, porque en la ciudad otra vez nos quieren sacar nuestras tierras. En las ciudades también existen Pueblos Indígenas, sin territorio es imposible de vivir dignamente, los que viven sin territorio, ya no son como pueblos indígenas, sino que viven solo para mantenerse, comen para sobrevivir, ya no tienen espíritu”.

Al final del panel las organizaciones presentes se decidieron seguir el trabajo conjunto a través de una Mesa de Trabajo de Articulación.

En BOLIVIA se desarrolló la campaña con juegos interactivos

Con el objetivo de sensibilizar a la población en general, técnicos y autoridades municipales respecto a la problemática de acceso a suelo como condición para el ejercicio del derecho a la vivienda y el hábitat, se desarrolló en la Plaza Principal 14 de Septiembre, frente al Gobierno Municipal de Cochabamba, la Campaña: derecho al suelo urbano.

El evento mostró la problemática de acceso a suelo a partir de diversas dinámicas. Así, se realizó la presentación del juego interactivo: “SUELOPOLIO: La lucha por el Derecho al Suelo”, donde los participantes a través del juego reflexionaron acerca de la problemática y las limitaciones impuestas por el mercado que frenan el ejercicio de su derecho a suelo, vivienda y ciudad. Lo expuesto se vinculó además a la necesidad de repensar nuevas formas de producción social del hábitat, puntualmente  a partir del modelo de  cooperativismo de vivienda por ayuda mutua en Bolivia, mismo que fue presentado por los y las cooperativistas y el Equipo de Asesoramiento EAT-MACOVAM con ayuda de paneles explicativos y maquetas de las cooperativas consolidadas.

En EL SALVADOR se convocó a distintas organizaciones del país bajo la consigna “El cielo garantizado, gratis y profundamente azul, lo que no tenemos garantizado para vivir es el suelo”.
La mesa del panel el jueves 28 de mayo  estaba integrada por Iris Pérez (FESCOVAM), Leticia Flores (MOVITERRA), Valentín Pineda (Cooperativa Indígena), Roberto Gochez (Vice Ministro de Vivienda) y Carlos Ferrufino representado a la UCA. Se debatió acerca de la problemática tanto del suelo urbano como de la tierra rural. El auditorio se colmó de compañeras y compañeros dando una muestra cabal de la importancia que el mismo tiene para el pueblo Salvadoreño.

En HONDURAS el Consejo Hondureño de la Vivienda Solidaria, COHVISOL, desarrolló el foro llamado “Tierra, Vivienda y Territorio” el 29 de mayo. En el foro acudieron unos 150 personas, entre ellos representantes de las cooperativas de vivienda (COVISANL, COVISENACAL, COVIPIL, COVIMARL y COVICHOLUMARL), organizaciones campesinas como la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, ANACH, la Vía Campesina, El Proyecto FORCOP, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, también el Instituto para la Cooperación y el Auto Desarrollo, ICADE, entre otros.

La actividad tenía como objetivo concientizar a la población a promover y proteger el derecho a la tierra y al suelo y a la vez articular con organizaciones sociales una plataforma regional para atender las diferentes problemáticas.

En NICARAGUA hubo campaña por tres días.
Durante el 5, 6,7 de junio La Central Nicaragüense de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, “Comunidades Dignas”, CENCOVICOD, se desarrolló actividades en los municipios de Carazo, León y Managua.

El viernes 5 de junio se realizó un encuentro entre la CVAM Ríos de Agua Viva R.L. del municipio de San Marco Carazo, Concejales municipal, líderes religiosos y delegados de la CENCOVICOD R.L. donde se abordaron temas como por ejemplo la necesidad de contar con banco de tierras donde las cooperativas de viviendas puedan desarrollar sus proyectos. En dicho encuentro la presidenta Faniz Jirón, excusó las demandas por suelos potencialmente apto para vivir, con derecho a la ciudad (equipamiento urbano y servicios básicos) así como financiamiento con condiciones favorables a los cooperativistas, quienes no son atendidos por las instancias correspondientes. En dicho encuentro se contó con la participación de 250 personas.

El evento el 7 de junio se desarrolló en Managua con la participación de cooperativistas de todo el país. Participó Juan Ramón Jiménez, Diputado Presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, quien realizó una exposición sobre la propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial, Ley de Urbanismo y Catastro, entre otros. Cooperativistas de viviendas lograron exponer las demandas y/o necesidades que están pasando entre ellas: dificultad de acceso a las instituciones gubernamentales en asuntos de viviendas, acceso y condiciones de financiamiento acorde a la realidad que ellos viven etc. El Diputado Jiménez asumió compromisos con los cooperativistas de convertirse gestores ante las instituciones correspondientes así como considerar al movimiento cooperativo liderado por la CENCOVICOD R.L. al momento de la consulta de las leyes en temas de viviendas próxima a discutirse para aprobar, así como llevar propuesta de reforma de la Ley 677, Ley de Vivienda de Interés Social.

En COSTA RICA se hizo un taller participativo.

Taller participativo en Costa Rica.

En el barrio La Carpio de San José la Cooperativa Coovifudam convocó un taller adonde se abordaron aspectos relacionados a Suelo urbano y rural mediante metodologías participativas. Los objetivos se desarrollaron de manera que los participantes se vincularan al proceso de convivencia, mediante la identificación con el grupo. Trabajando por el entendimiento y desarrollo de destrezas en comunicación y trabajo en equipo.

En GUATEMALA se hizo un foro sobre “Problemática de Suelo Urbano y Rural”.
La Mesa Guatemalteca de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua realizó el 30 de mayo un foro sobre la problemática de Suelo Urbano y Rural. Contaron con la participación del  Lic. Walter Enríquez Asesor de la Secretaria de Asuntos Agrarios del Gobierno de Guatemala, Arq. Amanda Moran Socióloga y ex. Directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carmen Arias Estrada Cooperativista de Fe y Esperanza, Alfredo de León Asesor del Congreso de la República de Guatemala y Arq. Luis Estrada Coordinador de la Unidad Técnica Habitacional de IDESAC, quienes abordaron los temas sobre la situación de la tierra en el area rural y el problemática de acceso al suelo en el área urbana. Una conclusión del foro fue constatar la importancia de la creación de una Cartera de tierra para el acceso al suelo y la lucha por un financiamiento estatal para las cooperativas de vivienda.

Gustavo Gonzales, coordinador regional, concluye la campaña: "Saludamos los esfuerzos realizados, la creatividad en las movilizaciones, la profundidad de las propuestas, lo que marcan que seguimos avanzando. Felicitaciones COCEAVIS, COVUAMSUR y todas las organizaciones que construyen paso a paso y día a día, la unidad para la acción sostenida, para que definitivamente la vivienda sea considerada un derecho y no una mercancía".





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org