Versión Imprimible

Global

Global. Comités Populares hacia Hábitat III


Fuente: HIC-GS
11-01-2016

Para descargar el llamado, haga clic aquí. También disponible en francés e inglés.

Los miembros de los Comités Populares trabajarán juntos para asegurar los derechos al Hábitat y conseguir ciudades más justas, democráticas y sostenibles en las cuales se cumplan los Derechos Humanos.


Contexto

En octubre de 2016 en Quito, Ecuador, Naciones Unidas celebrará su tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) para discutir y planificar una nueva Agenda para los asentamientos humanos para las futuras décadas. La participación de movimientos sociales y de las organizaciones de la sociedad civil en este proceso es esencial para incluir la diversidad de temas relacionadas con el Hábitat, no reduciendo su visión únicamente a temas urbanos, como ha sido planeado por ONU-Hábitat con el consentimiento de los estados y algunos aliados, sino incluyendo la continuidad y simbiosis entre lo rural y lo urbano. Los Comités Populares (CPs) pretenden coordinar estrategias y propuestas nacionales y regionales que surgen de personas físicas, organizaciones y comunidades cuya participación en estas agendas globales es a menudo denegada, por parte de las autoridades estatales y organismos internacionales. Los miembros de los CPs trabajarán juntos para asegurar los derechos al Hábitat y conseguir ciudades más justas, democráticas y sostenibles en las cuales se cumplan los Derechos Humanos.

Juntas-os podemos construir otra ciudad y otro mundo posible.

Objetivos

Cada CP definirá su funcionamiento y su agenda local con el objetivo de (1) dar voz a las preocupaciones y expectativas de las-os habitantes sobre los diferentes temas del Hábitat rural y urbano, (2) fortalecer la coordinación nacional y regional y, si es posible, (3) defender estas propuestas en los documentos y eventos preparatorios de Hábitat III. Esto se puede realizar mediante:

1. La promoción y diseminación de temas específicos como la Producción Social del Hábitat (PSH), el Derecho a la Ciudad (DaC) o los Derechos Humanos a la Vivienda Adecuada y a la Tierra, entre otros.
2. La celebración de eventos locales con aliadas-os, con el objetivo de compartir experiencias y ganar visibilidad.
3. La construcción de un posicionamiento popular común con otras-os aliadas-os que influya en la nueva Agenda Urbana.
4. La organización de actividades colectivas y simultáneas en diferentes países durante Octubre de 2016, incluyendo actividades en Quito durante el Foro Alternativo Popular que se celebrará en paralelo a Hábitat III.

Antecedentes de los CPs en América Latina

En Septiembre de 2015, 11 organizaciones -de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, México, Perú, Uruguay y Venezuela- participaron en una reunión del Grupo de Trabajo sobre la Producción Social del Hábitat, coordinado por la Coalición Internacional del Hábitat (HIC). Las-os participantes hicieron un llamado a la conformación de Comités Populares hacia Hábitat III con el fin de participar activamente en este proceso y denunciar e influenciar los planes de acción de sus estados para esta conferencia.

Más allá de temas urbanos, este grupo reclamó que el acceso a la tierra y al territorio -como parte fundamental del concepto de la PSH para conseguir un Hábitat más justo, humano y solidario- es una de las contribuciones esenciales de los CPs a la conferencia oficial Hábitat III.

También denunció que la PSH quede fuera de las discusiones y documentos oficiales, ignorando los esfuerzos de muchas-os por ejercer su Derecho Humano al Hábitat y a la Vivienda Adecuada.

A día de hoy, en América Latina se han establecido los siguientes Comités Populares:

-Bolivia (3 CPs en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz)

-El Salvador

-Guatemala

-Nicaragua

-Costa Rica

-Honduras

-Uruguay

-Perú (próximamente)

-Argentina (reuniones preliminares)

-México (con el nombre de Plataforma por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio


¡No lo dudes! ¡Haz un llamado para conformar Comités Populares junto a tus aliadas-os e invita a otras-os a unirse!

 

HIC Secretariado General / 11 enero 2016 / gs@hic-net.org

 

 

 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org