Versión Imprimible

Colombia

Colombia. Ciudadela Nuevo Occidente Medellín


Video: ejercicio realizado por estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional sede Medellín (sector Pajarito). Línea de investigación Hábitat, comunicación y cultura. Escuela del Hábitat- CEHAP 2015, donde se están construyendo los programas habitacionales para población reubicada por desastres, por obra de desarrollo y por fenómenos de desplazamiento socio - político.

Desde la Escuela del Hábitat - Cehap para los estudiantes de Arquitectura y Construcción en Ciudadela Nuevo Occidente (Medellín) nos comparten este material audiovisual como evidencia en campo de los aspectos neurálgicos de los programas habitacionales que se están replicando en diferentes ciudades de Colombia y que están muy en consonancia con los llamados que HIC hizo aquí en Medellín durante los eventos paralelos al 7° Foro Urbano Mundial (FUM) convocado por ONU Habitat, celebrado entre el 4 y 11 de abril de 2014. En aquella ocasión HIC partició también en el Foro Social Urbano, Alternativo y Popular, convocado por distintas redes sociales como un evento para construir propuestas críticas desde la ciudadanía en paralelo a las actividades del FUM. cuya convocatoria hizo énfasis en la urgencia de atender las profundas injusticias sociales que enfrenta dicha ciudad: 

"Medellín es una de las ciudades más inequitativas de América Latina. Es excluyente, insegura, expulsa y desaloja de sus casas a quienes estorban o se oponen a la planeación urbanística que impone un modelo de ciudad innovadora y en función de los mercados. Que lo digan las comunidades que sufren la represión de las fuerzas del estado, el control territorial de los "combos” y las bandas delincuenciales, o que son desplazadas mediante los mecanismos de la valorización y los planes de renovación urbana.

Los planes de modernización que se llevan a cabo en el mundo están orientados por la globalización neoliberal, que convierte a las ciudades y al territorio en preciados botines para las inversiones de grandes capitales: un verdadero festín para las empresas constructoras, promotoras inmobiliarias y los bancos.

Este modelo de ciudad actual, bajo la retórica de la innovación, la competitividad y el empresarismo, consolida el capital inmobiliario, el cual termina asumiendo en provecho propio las grandes decisiones de la vida urbana, expresadas en los planes de ordenamiento territorial, los planes estratégicos de desarrollo, los planes parciales urbanísticos y el grueso de las políticas públicas que están referidas a lo urbano".

 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org