El próximo miércoles 23 de noviembre se realizará una mesa de reflexión sobre Despliegues y ensambles, el pabellón de México en la 15a Muestra Internacional de Arquitectura en Venecia, donde se presentarán diversos proyectos que fueron seleccionados para participar en dicha exposición. En el foro tendrá lugar en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, a las 20 horas.
Uno de los trabajos que se comentarán, es el de la asociación civil Cooperación Comunitaria sobre reconstrucción del hábitat en la Montaña de Guerrero. En el libro electrónico sobre la participación de México en la Muestra, del Instituto Nacional de Bellas Artes, se plantea que a raíz del huracán que en 2013 dañó las viviendas de adobe en las comunidades indígenas de la montaña de Guerrero, Cooperación Comunitaria hizo un diagnóstico donde "encontró deficiencias estructurales que se debían, principalmente, a la pérdida de las técnicas constructivas originales de la región por la migración de los jóvenes y por la creencia de que los materiales industrializados eran mejores. (...) Este proyecto ofrece una alternativa a la construcción de viviendas de block de cemento –con propiedades inferiores al adobe– de las instituciones públicas. También permite mantener la dispersión histórica de la población y de la actividad económica de la región, en vez de concentrarla en pueblos, lo cual afectaría a las prácticas culturales locales".
Los 31 proyectos que conforman el pabellón mexicano fueron elegidos por el arquitecto Pablo Landa Ruiloba entre al menos 200 proyectos que fueron presentados para participar en el evento. Entre los arquitectos seleccionados se encuentran David Mora, Valeria Prieto, Mariano Arias-Diez, Alejandro Suárez Pareyón, Isadora Hastings y Melba Denisse García, entre otros.
La 15a edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia se centra en las propuestas de arquitectura social participativa, y se exhibirá en la ciudad italiana hasta el 27 de noviembre de 2016.