Versión Imprimible

México

México. Acción Urgente por defensores del agua en Coyotepec.


La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) tiene conocimiento de la situación documentada y denunciada por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en el municipio de Coyotepec, Estado de México desde el pasado 1 de julio, y por este medio la Coalición manifiesta su preocupación por los hechos de violencia ocurridos ese día y posteriores, particularmente las lesiones, amenazas y hostigamiento ocurridos el 10 de julio, que han afectado gravemente a pobladores que se oponen a la municipalización del servicio de agua que actualmente es administrado por un sistema de usos y costumbres de la comunidad indígena nahua.

De acuerdo con la información recibida, el día 1 de julio del año 2013 a las 12:00 hrs. el ciudadano Clemente Arreola, identificado por trabajar para el alcalde del municipio de Coyotepec, Edomex, Alfredo Anguiano Fuentes, abrió fuego en contra de Alfredo Cruz Luna de 25 años de edad y de Agustín Binza Luna de 23 años, defensores del derecho al agua, por oponerse a la municipalización del agua de Coyotepec, hecho que ocasionó la muerte de Alfredo Cruz Luna y dejó gravemente herido y hospitalizado al ciudadano Agustín Binza Luna en el Hospital General Cuautitlán “General José Vicente Villada”.

Como antecedente de esta situación, se tiene conocimiento de que el 9 de junio del año en curso, se realizó una Asamblea en el Municipio de Coyotepec, convocada por el Alcalde de dicho Municipio, Alfredo Anguiano Fuentes, para votar si el agua debía seguirse administrando por la misma población o si debía pasar a manos del municipio (municipalización), sin embargo, al momento de la votación las personas que se oponían fueron impedidas para ejercer su voto, mientras que personas identificadas como grupos afines al presidente si lo pudieron hacer; cabe destacar que estas personas ni siquiera pertenecen o viven en la comunidad, según información de los propios habitantes.

A las 14:00 hrs. del mismo 9 de junio, cerca de 1500 personas decidieron movilizarse y bloquear la autopista federal a México-Querétaro en el kilómetro 50, en protesta por no haberles dejado votar y no respetar sus usos y costumbres. A las 14:45 hrs. arribaron cerca de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes excediendo el uso de la fuerza pública, con gases lacrimógenos, balas de goma y toletes disiparon la movilización ocasionando cerca de 50 heridos. Es necesario mencionar que la comunidad se vio obligada a retirarse del lugar, sin embargo fueron perseguidos por los elementos policiacos al punto de ingresar a sus casas para continuarlos golpeando y amenazando. No obstante la gente ha decidido continuar defendiendo lo que por derecho les corresponde, por lo que habían mantenido desde el día 9 de junio un plantón en la explanada municipal de Coyotepec.

Nueve días después de los acontecimientos del 1 de julio que constaron la vida a uno de los defensores, el día 10 de julio alrededor de las 14:30 hrs., otras dos de las personas del plantón frente al Palacio Municipal fueron agredidas por personas que, de acuerdo a los testimonios de los habitantes del Municipio, son cercanas al Alcalde Alfredo Anguiano, quienes golpearon a los manifestantes y dispararon en su contra con un arma de fuego calibre 38. De acuerdo con la información recibida, a las 15:15 hrs. un grupo de choque de 20 personas aproximadamente se situó a un costado del Palacio Municipal de Coyotepec (frente a la Catedral) y comenzaron a provocar a los manifestantes, cortaron con pinzas las cadenas con las que se encontraban cerradas las instalaciones del Ayuntamiento desde el día 9 de julio y atacaron al plantón, arrancando mantas y los tubos con los que se sostenía la lona que resguardaba a las personas de la lluvia y el sol, lo cual provocó que dicha lona cayera y estuviera a punto de lesionar a quienes se encontraban debajo; posteriormente el grupo de choque se reagrupó nuevamente en las inmediaciones de la Catedral, manteniendo una actitud provocadora contra los inconformes. Lo anterior fue observado por dos elementos de la Policía Municipal de Coyotepec, quienes no intervinieron en ningún momento.

Cerca de las 16:00 hrs. arribó al lugar el Subsecretario Regional de Gobierno del Estado, Marcos Márquez Mercado, comenzando un diálogo con los manifestantes, quienes señalaron al grupo de choque para que fuera identificado por el Subsecretario, lo que provocó que el mencionado grupo se replegara a la calle Calvario en el Barrio San Juan (casa de Benito Ortega, también identificado como “gente de Anguiano”), pero ahora con resguardo de elementos de la Policía Municipal.

A las 17:00 hrs. el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero solicitó a la Secretaría de Gobernación activar el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, pidiendo la intervención de la Policía Federal en el lugar. A las 17:25 hrs. los manifestantes realizaron una colecta de firmas entre los habitantes para solicitar que Marcos Márquez cerrara con candado nuevamente las instalaciones del Palacio Municipal, hecho que no ocurrió sino hasta cerca de las 19:00 hrs. por la presión constante de los presentes. Marcos Márquez Mercado se puso en comunicación con el Agente del Ministerio Público de la zona, con la finalidad de que acudiera al lugar para que la gente denunciara los hechos, sin embargo posterior a su arribo, casi a las 18:30 hrs., este se negó a levantar la denuncia formal de las personas.

Aproximadamente a las 21:00 hrs. elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México amenazaron con desalojar a los manifestantes, argumentando que la Secretaría de Gobierno del Estado solicitó su intervención y que habría detenidos por el secuestro del Subsecretario Regional, Marcos Márquez, lo que provocó que fuera él mismo quien declarara frente a la gente que se encontraba en el sitio por voluntad propia y que no existía ningún presunto secuestro. A las 21:30 hrs. se informó a las personas que la Policía Federal ya se  encontraba en las inmediaciones del Municipio pero que no habían ingresado para evitar problemas de jurisdicción con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Cabe resaltar que la Secretaría de Gobierno del Estado de México evitó que la Policía Federal entrara al Municipio, pues pretendían que fuera la Policía Estatal la que arribara al lugar, hecho al cual se opusieron los habitantes de Coyotepec puesto que fueron elementos de esta corporación policiaca quienes, excediendo el uso de la fuerza pública, disiparon la manifestación que realizaron las personas el pasado 9 de junio en la carretera México-Querétaro.

Por todo lo anterior, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua nos sumamos al llamado urgente que hace el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero a las autoridades federales, estatales y municipales para que con fundamento en los artículos 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,14, 15, 16, 18, 19, 20, 22 y 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la demás legislación nacional e internacional aplicable, actúen con estricto apego a la legalidad, respetando el derecho a la vida, a la integridad personal, a la seguridad jurídica, a la libertad de pensamiento y de expresión, a la libertad de reunión y asociación, así como el derecho de petición de las y los habitantes del Municipio de Coyotepec, Estado de México. Asimismo, la COMDA hace un llamado a que las autoridades resuelvan el conflicto por la vía del diálogo, actuando con estricto apego a la legalidad y respetando también el derecho al acceso al agua y su administración colectiva.

ATENTAMENTE

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, integrada por las siguientes organizaciones y redes:

Contacto de COMDA para responder a esta Acción Urgente:

Areli Sandoval Terán, Coordinadora del Programa Diplomacia Ciudadana de DECA Equipo Pueblo, A.C.

Correo: arelisandoval@equipopueblo.org.mx

Con copia a: comda09@yahoo.com.mx

Teléfono: (55) 55 39 00 15

Fax: (55) 56 72 74 53





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org