La Fundación Promotora de Vivienda, FUPROVI, presenta el análisis de la situación del Sector Vivienda de Costa Rica, correspondiente al año 2010. Al igual que en años anteriores, el estudio abarca una serie de tópicos, por medio de los cuales se pueda conocer y entender la situación vivida a lo largo del año.
En este esfuerzo por conocer y explicar la situación del Sector, es necesario en algunos casos remontarse a años anteriores. De igual manera, algunos de los aspectos tratados requieren prolongarse hasta el año 2011. Sin embargo, la orientación del estudio se centra en el análisis del 2010.
El Informe inicia con una breve descripción del entorno económico y financiero alrededor del Sector Construcción y Vivienda, dándoles seguimiento a los indicadores más importantes que inciden en la dinámica del mismo y, a partir de los cuales, se puede entender su comportamiento y las situaciones experimentadas durante el periodo.
El segundo capítulo, ofrece un recorrido por los principales indicadores de la vivienda, como el Déficit Habitacional y sus componentes; la construcción de viviendas; la distribución de bono familiares de vivienda y el tema de los desastres y la vivienda.
El 2010 fue un año de cambio de gobierno, las nuevas autoridades del Sector expresan variaciones en el énfasis de su gestión, con respecto a la administración anterior. El tema de vivienda para la "clase media" ocupa el discurso oficial.
Aunque el tiempo transcurrido es poco como para evaluar la gestión de este gobierno en materia de vivienda, se ha querido analizar algunas de las principales acciones llevadas a cabo hasta el momento. Por tal motivo, el capítulo tercero se refiere al primer año de labores de la Administración Chinchilla Miranda, en relación con su desempeño en materia de vivienda.
En el capítulo cuarto, se presenta un ejercicio orientado a determinar una aproximación de la demanda de vivienda actual del país, relacionando los rangos de ingresos de los hogares, la tenencia de la vivienda y las posibilidades de financiamiento de esos hogares. Finalmente, las conclusiones, recogen una serie de hallazgos que se desprenden de los apartados anteriores.
Este documento tiene como finalidad convertirse en un aporte para el conocimiento de la realidad costarricense y una contribución para la búsqueda y elaboración de soluciones para los problemas nacionales.
Con mucha satisfacción ponemos en sus manos el Informe Nacional "Situación de Vivienda y Desarrollo Urbano en Costa Rica en el 2010".