Versión Imprimible

Paraguay

Paraguay. Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua
se manifiesta por una Reforma Agraria Integral



En el marco de las movilizaciones de organizaciones sociales, en defensa por los derechos conquistados históricamente por los sectores populares, en lucha por el derecho a la organización cooperativa y con base en el derecho fundamental de la población a movilizarse y manifstarse en cualquier momento, la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (CCVAMP) manifestó en un pronunciamiento su adhesión a las reivindicaciones de los campesinos por la Reforma Agraria Integral, la condonación de sus deudas y por la defensa de la agricultura familiar. Asimismo, como cooperativistas dicen "no al IVA al Acto Cooperativo y no a las listas sábanas".

En el comunicado, la Central denuncia que el presidente actual de Paraguay, Horacio Cartes, está implementando una política neoliberal "en detrimento de la clase trabajadora empobrecida, asalariada, indígena y campesina, a favor de una minúscula élite que acapara medios, bienes, recursos y poder, con corrupción, prebenda, violencia y muerte". En un contexto en que los parlamentarios de los partidos tradicionales, principalmente, "se someten a la voluntad dictatorial del presidente y su programa de gobierno empobrecedor", por su responsabilidad en leyes como el APP, la de la militarización del norte, la aprobación de la tasa del 10% al Acto Cooperativo, del rechazo de leyes de impuetos a la producción de soja y tabaco, entre otras.

Además, señala cómo el aparato judicial y la prensa comercial son utilizados para criminalizar a quienes luchan contra la injusticia, el olvido y la miseria, juzgándolos y exhibiéndolos como "terroristas, ladrones, criminales, molestosos e irrespetuosos de los derechos humanos de terceros". Y cuestiona "de qué derechos hablan si en Paraguay hay un millón de hogares sin vivienda o con viviendas en condiciones precarias; si tenemos un millón de pobres y setesientos mil pobres extremos que día tras dia pasan hambre, sed, maltratos, violencia (...). De qué derechos y justicia hablan cuando hoy 12 campesinas y campesinos hoy están presos hace 4 años (11 están muertos) por el caso Curuguaty y soportan sin argumentos ni pruebas algunas la parodia de un juicio falso e injusto". 

Para finalizar, exige la Central de Cooperativistas: "hábitat digno para cada paraguaya y paraguayo, con vivienda digna; justicia social; educación pública, gratuita y de calidad; salud gratuita y atención de calidad", además dicen "sí a la producción campesina, sí a la Reforma Agraria Integral, sí al transporte, sí a los alimentos sanos, sí a la distribución equitativa de la riqueza, sí al impuesto a la soja y al tabaco, sí al trabajo, sí a la libre elección de donde vivir, soñar y luchar". Y cierra con un llamado a la ciudadanía paraguaya en general, trabajadores y trabajadoras , campesinos y citadinos, a unirse a la lucha.

 

 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org