El FSM en Nairobi, Kenia, sirvió como escenario para una alianza entre los movimientos del medio rural y el urbano, movimientos que solían luchar por sus derechos de manera separada y muchas veces incluso las reivindicaciones de unos se oponían a las de los otros. En este Foro, organizaciones de peso como Vía Campesina participaron en eventos junto con redes como la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC).
Varios debates en Nairobi rechazaron la idea según la cual el medio rural sólo es útil para servir a las ciudades. Por el contrario, los activistas de estos sectores buscan construir una agenda común en defensa de las cuestiones sociales básicas como el derecho a la vivienda y el derecho a la tierra.
En la opinión de Miloon Kothari, Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda, las movilizaciones de los sectores de la sociedad civil son demostraciones de superación del foco tradicional dado por las instituciones internacionales. "En el 2004, la misma ONU lanzó un reporte con el siguiente slogan: "Ciudades - motores para el desarrollo del campo". Incluso protesté en ese momento. Eso contribuyó a la idea de que todos los recursos deben estar concentrados en la ciudad".
Según Kothari, los siete encuentros organizados sobre este tema en el FSM abordan la necesidad de contención de la lógica del mercado y de especulación inmobiliaria, además de la consolidación de las reivindicaciones en el campo de los derechos tanto de quien vive en áreas urbanas como en las regiones rurales. "Creo que el espacio más adecuado para tratar de esto es la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", recomienda. Los debates enfocaron la relevancia de la producción social del espacio de vivencia con base en los conceptos de sustentabilidad, uso democrático y participación en la gestión.
"Lo que estamos viendo aquí en el Foro Social Mundial es una reacción a ese modelo en el que lo rural aparece apenas para servir a las ciudades, un ejemplo son las represas construidas únicamente con ese propósito", aseguró el Relator.
Fuente: reportaje de Maurício Hashizume - Carta Mayor, Brasil.
Ver el texto completo