Versión Imprimible

México

Estado mexicano, responsable de la contaminación del agua


 

El Estado mexicano en su conjunto es responsable de violentar el derecho humano al agua de toda la población del país, destruir el sistema hídrico nacional, manipular las leyes, autorizar megaproyectos que contaminan y despojan, y criminalizar a los defensores del medio ambiente.

Las conclusiones se desprenden del juicio llevado a cabo por el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), el cual condenó, en noviembre de 2012, al Estado mexicano. La instancia internacional, con sede en San José, Costa Rica, analizó el expediente de más de 600 páginas en el que se recogen testimonios, información técnica e información jurídica sobre la situación del agua a lo largo y ancho del territorio nacional.

El documento fue presentado por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) en la sexta audiencia pública del Tribunal, celebrada en noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se elaboró con la participación de los afectados.

"Hay muchas luchas involucradas que aportaron datos, información, argumentos sobre por qué estamos diciendo que se está destruyendo el sistema hídrico nacional. Personas vinculadas a distintas luchas en Oaxaca, Guerrero, Morelos, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sonora, el Distrito Federal", especifica Octavio Rosas Landa, asesor de la ANAA.

La recopilación, el armado de los mapas y la construcción de una base de datos cartográfica sobre los conflictos -con la información que se aportaba desde la Asamblea- estuvieron a cargo del Observatorio Socioambiental, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

La Asamblea, los afectados y la Unión de Científicos trabajaron por 4 años en la elaboración del documento que habrá de darse a conocer en los próximos días a través de la publicación de un libro.

"Construyeron un documento que es de gran valor para el futuro de México. Se debería de atender por parte de las instituciones gubernamentales con muchísimo cuidado. Sería ideal que el gobierno se abriera a una interpretación, a un diálogo con la gente que ha hecho este trabajo", refiere en entrevista Javier Bogantes, presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua.

Fuente y más información: Contralinea

 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org