El jefe de la Misión sobre Desalojos Forzados de Hábitat de la Organización de Naciones Unidas, Yves Cabannes, expresó su preocupación ante los desalojos realizados en República Dominicana, especialmente en el Municipio de Boca Chica y Santo Domingo Este, donde se han verificado alrededor de 500 desalojos en el curso de este año.
Cabannes pidió el cese de los desalojos para dar lugar a una discusión sobre una Ley de Tierra que puede llevar a una solución definitiva al problema.
"Quiero expresar mi preocupación ante la cantidad de desalojos, así como por las continuas amenazas: las cifras son extremadamente elevadas y muy preocupantes", aseguró Cabannes durante la presentación del Informe de Misión a la prensa y frente a un grupo de líderes comunitarios afectados. La rueda de prensa tuvo lugar en el Centro Bonó de Santo Domingo y acompañaron al representante de la ONU dirigentes del Espacio de Coordinación Urbano Popular por la Defensa del Territorio, encabezados por su Coordinador Santos Mota.
Cabannes destacó que como resultado de esta Misión de la ONU , se obtuvo el compromiso de diversas autoridades nacionales, locales y legislativas para la creación de una Comisión Parlamentaria para el tratamiento del tema de la tierra y los desalojos, así como una Mesa de Diálogo y Concertación integrada por todos los involucrados.
Cabannes enfatizó la necesidad de que el tema de los desalojos y la tenencia de la tierra "sea llevado ante las máximas autoridad para cambiar la ley de tenencia de suelo y en especial valorar el Proyecto de Ley presentado por el Espacio de Coordinación Urbano Popular".
Finalmente, Cabannes informó que el Estado se comprometió a reconstruir las viviendas demolidas durante un desalojo forzado en Villa esfuerzo (Santo Domingo Este), llevado a cabo el año pasado. "Tuvimos una reunión con Renato García, ex gobernador de la provincia de Santo Domingo y actual asesor del presidente, en la cual se aseguró que hay un terreno de 5000 metros que ha sido donado para la reconstrucción de las viviendas en el mismo lugar del desalojo".
www.habitants.org