Versión Imprimible

Túnez

Minuta de la reunión de la Asamblea General de HIC, Túnez, 2013


 

El pasado 28 de marzo, en paralelo con la reunión del Consejo de HIC (24 y 25 marzo), el IV Foro de la tierra (26 al 29 marzo), y el Foro Social Mundial (26 al 30 marzo) se llevó a cabo en Túnez la reunión anual de la Asamblea General de HIC, en la cual re dieron varios acuerdos importantes, entre ellos las enmiendas a la Constitución de la Coalición y que pueden ser consultados a través de la minuta que aquí reproducimos.

Asistencia (Ver detalle en anexo 1): Abbas Hassan Rahi Al-Shamari (AR), Adel Al-Soiedi (AA), Pauline Yao (PY), Ahmed Mansour (AM), Ana Sugranyes (AS), Basheer Sakr (BS), Bettina Koehler (BK), Carmen González (CG), Charlotte Mathivet (CM), Claudio Pulgar (CP), Edi Escobar (EE), Emily Mattheisen (EM), Fernando Peralta (FP), Gertrud Marczinzik (GM), Giovanni Allegretti (GA), Issa Samander (IS), Jamal Talab Al-Amleh (JA), Joseph Schechla (JS), Katherine Coit (KC), Knut Unger (KU), Lorena Zárate (LZ), Marcelo Waschl (MW), Maria Silvia Emanuelli (SE), Marie Bailloux (MB), Michael Kane (MK), Michaela Brück Waschl (MBW), Miguel Santibañez (MS), Muhser Abu Ramadan (MR), Nelson Saule Jr (NS), Pascale Thys (PT), Patrick Andrivet (PA), Rabie Wahba (RW), Rajaa Al-Kassab (RK), Saad El Nounou (SN), Sami Slatnia (SS), Shelley Buckingham (SB), Sheruan Hassan (SH), Vanessa Valiño (VV), Yasser Abdelkader (YA).

Intérpretes: Jihene Rihani Chaabane y Samia Ben Romdhane.

Minutas tomadas por Shelley y Marie

1. Mensajes de bienvenida

LZ: Esta reunión representa una oportunidad especial a nivel político; puesto que tiene lugar en una región importante para las luchas actuales. Nuestros debates sobre la crisis y los cambios a nivel global son aquí evidentes, con los movimientos sociales que demuestran que no se trata solo de teoría sino también de acción. Este es el momento más crítico de la crisis del sistema, la cual no es únicamente una crisis económica sino además de civilización. Todo se ha convertido en bien de consumo y se compra el acceso a estos bienes, cuando debería ser un derecho para todos y todas. El Foro de la Tierra y el Foro Social Mundial son una ocasión importante para debatir estos temas. A nivel institucional, este es también un momento especial: HIC nació en 1976, ha sufrido muchos cambios y ahora debemos someternos a transformaciones internas que nos permitirán trabajar mejor juntos, profundizar en el proceso democrático de la Coalición. Este es el espíritu de las transformaciones que proponemos en la Constitución. Ana Sugranyes nos deja, este es otro cambio. Estamos evaluando como proceder en esta etapa.

RK: Túnez fue el punto de partida de todas las revoluciones árabes y ahora es la sede de diferentes eventos tales como el FSM. Esta primavera árabe todavía pendiente, inacabada, que no es desgraciadamente más que una simple víctima de los diferentes intereses que se oponen a los cambios, de los que están ahora en el poder y hacen todo lo posible para destruir a estas naciones.

PY: aunque se trate de África o de MENA, las dificultades, las reivindicaciones y los procesos son los mismos.

* Para descargar la minuta completa, haga clic aquí





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org