Versión Imprimible

Global

Global. Proyecto periodístico en torno a Hábitat III:
Citiscope en español



Citiscope es una organización dedicada a impulsar iniciativas que ayuden a mejorar las ciudades para sus habitantes, mediante el periodismo independiente. Dada la mínima cobertura que se hace sobre iniciativas urbanas, su objetivo radica en convocar a reporteros de distintas partes del mundo para realizar trabajos de calidad sobre temas enfocados en las nuevas ideas que se están generando para enfrentar desafíos como el cambio climático, la pobreza, la congestión vial y la calidad del medio ambiente.

En ese contexto, surge el proyecto periodístico en torno a Hábitat III, la conferencia de las Naciones Unidas que se realiza cada 20 años para discutir, debatir y decidir sobre políticas urbanas. Con el propósto de crear una comunidad global de periodistas que se apoyen mutuamente con fuentes, sugerencias de cobertura y encontrando formas de vincular las temáticas de dicho evento con historias que tienen relevancia para sus audiencias; además de que se busca amplificar el trabajo de sus miembros facilitando su republicación.

Estas son algunas de las publicaciones que se han generado:
- Hábitat III perdió el Panel Multiparticipativo propuesto … por ahora
Por Eleni Dellas, Michele Acuto y Sue Parnell (29 de julio, 2016) Tras las supresiones realizadas en las negociaciones de Surabaya, ¿tiene futuro un órgano de estas características si no se lo menciona claramente en la Nueva Agenda Urbana?

Apenas un progreso marginal han tenido los países en sus compromisos urbanos tomados en 1996, revela el índice HCI

Greg Scruggs (26 de julio, 2016). Incluso cuando los gobiernos están negociando una Nueva Agenda Urbana, el proceso del Hábitat III no dispone de un método formal para corroborar el progreso realizado desde Hábitat II.
 
 
Greg Scruggs (4 de julio, 2016). Trece puntos clave de una recopilación que se filtró sobre los cambios sugeridos por los gobiernos a la segunda versión de la estrategia Hábitat III.

 

 

 ¿Cómo sabremos si la Nueva Agenda Urbana ha tenido éxito?

Eleni Dellas (11 de julio, 2016). La versión actualizada de la estrategia de Hábitat III resulta aún difusa en cuanto a los procesos de seguimiento y revisión.
 
 
Justin Gerdes (30 de junio, 2016)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Michael Cohen (24 de junio, 2016). Las implicaciones económicas y sociales del referéndum británico para salir de la U.E. deberían ser utilizadas para fortalecer significativamente la estrategia a ser aprobada en el Hábitat III.
 
 
 
 
 
Greg Scruggs (18 de mayo, 2016). Esta semana, en sesiones “sin precedentes”, portavoces de las ciudades hablaron directamente con autoridades nacionales y protestaron su estatus de meros “observadores” en el proceso multilateral.
 

 
 
Greg Scruggs (9 de mayo, 2016). El documento apunta a orientar la urbanización sostenible a nivel mundial durante las próximas dos décadas. Esta publicación clave impulsa las negociaciones políticas antes de la conferencia Hábitat III que se llevará a cabo en octubre.
 
 
 
 
(4 de mayo, 2016). Desde el activismo a un cabildeo eficaz: una guía paso a paso para los grupos interesados.
 
 
 
 
 
Thomas Forster (10 de abril, 2016). La nutrición y la agricultura como piezas clave de un desarrollo urbano-rural integrado están totalmente ausentes de las discusiones rumbo a Hábitat III.
 
 
 
 
 
Greg Scruggs (31 de marzo, 2016)
 
 
 
 
 

 
Lucy Earle (30 de marzo, 2016)
 
 
 
 
 
Juan Pablo Duhalde (29 de marzo, 2016). En temas cruciales como planeamiento urbano, mercados inmobiliarios y espacios públicos, el proceso Hábitat III deberá reconocer la importancia de la participación de todos.
 
 

 
Greg Scruggs (9 de marzo, 2016). Un próximo informe de la Asamblea General de Socios de Hábitat III esbozará la estructura multilateral para promover las medidas a nivel mundial en materia de urbanización sostenible, para la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
 
 
 
 
Greg Scruggs (4 de marzo, 2016). Las respuestas de los gobiernos a los textos preliminares de documentos técnicos que constituirán la base de Hábitat III ofrecen perspectivas sobre los próximos debates.
 
 
 
Leilani Farha February 28, 2016) El proceso Hábitat III supone una oportunidad clave para llevar a cabo un ambicioso objetivo: comprometerse a eliminar la indigencia, incluyendo sus causas, para el 2030.
 
 
 
 
 
Joan Clos (14 de febrero, 2016) Es la hora de enfatizar la implementación, dice el jefe de la conferencia Hábitat III.
 
 
 
La conferencia de Quito ofrecerá una gran oportunidad para volver a formular la vida en los asentamientos humanos, y el Derecho a la Ciudad puede ayudar a garantizar que todas y todos podamos vivir con dignidad en territorios democráticos, sostenibles y j
Isabel Pascual February 7, 2016
The 10 papers put out by the Habitat III ‘policy units’ at the end of the year offer a first concrete look at the likely details of the New Urban Agenda.
Greg Scruggs February 4, 2016
Las preocupaciones se centran sobre las nuevas reglas que regirán la conferencia sobre urbanización que se llevará este año — y cuestionan la sugerencia que dichas pautas son las más progresistas que se hayan adoptado para un evento de las Naciones Unidas
Greg Scruggs January 23, 2016
El proceso de redacción de la Nueva Agenda Urbana estará principalmente en manos de María Duarte y Maryse Gautier.
Greg Scruggs January 15, 2016
Los trabajadores en empleo informal tuvieron importantes logros en 2015, pero éstos deben ser consolidados en Hábitat III.
Marty Chen December 20, 2015
En todo el mundo, gobiernos locales están declarándose en bancarrota, y entrando en crisis.
George W. McCarthy August 1, 2015
La Avenida 9 de Julio solía tener 20 carriles para el tráfico. Cuatro de ellos han sido cedidos a un nuevo sistema de autobús de tránsito rápido (BRT) — y es una señal del nuevo estrategia sobre movilidad urbano en el capital de Argentina.
Marcela Valente March 3, 2014
Aquí como Aguascalientes convirtó los descuidados terrenos de un oleoducto en un parque de 12-km de largo que atraviesa de 90 barrios. Photo Ags Prensa
Ana Arana January 20, 2014




HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org