El 18 de junio pasado, la población indígena de los Municipios de Sipacapa (San Marcos) y Río Hondo (Zacapa), en Guatemala, organizó una consulta popular para determinar su postura con relación al proyecto minero e hidroeléctrico Marlín. Este proyecto ha sido autorizado por el gobierno guatemalteco a la empresa Montana (subsidiaria guatemalteca de la compañía canadiense Gladis y que ha recibido para esto un crédito por parte del Banco Mundial) violando así el derecho de los pueblos indígenas a una consulta previa e informada sobre sus recursos naturales, según establece el Convenio 169 de la OIT.
Unos días antes de la fecha prevista para la realización de la consulta, la empresa Montana y la Corporación Municipal llevaron a cabo una campaña de desinformación sobre la presunta suspensión de la misma y algunos dirigentes sociales, que se oponen a la explotación minera, denunciaron haber sido víctimas de intimidaciones y amenazas de muerte. Sumado a esto, y en violación de artículos del Código Municipal que establecen el derecho a ejercer la autodeterminación de los municipios, un juez del Tribunal Séptimo de primera instancia civil amparó la solicitud de la empresa Montana para impedir la consulta.
Finalmente, luego de movilizaciones y numerosas presiones a nivel local, nacional e internacional, la consulta fue declarada válida por parte de la Corte de Constitucionalidad y se llevó a cabo de forma pacífica. El 99% de la población participante expresó estar en contra de la explotación minera que amenaza violar sus derechos humanos a la alimentación, el agua, la salud y a un medio ambiente sano, como resulta de estudios tanto oficiales como independientes.
Lo que se espera ahora por parte de la población y de las organizaciones nacionales e internacionales que han apoyado el proceso de consulta, entre las cuales está HIC, es que las autoridades -tanto municipales como nacionales- respeten el resultado de la consulta popular y detengan la ejecución del mencionado proyecto.
Ver carta de preocupación enviada por HIC
Para más información escribir a: diocesismtc@itelgua.com