Versión Imprimible

Argentina

Argentina. Madre Tierra publica el número 133 de Haciendo barrio


Ya está disponible en línea la revista Haciendo barrio de Madre Tierra, asociación civil miembro de HIC-AL, donde participan escritores barriales para plasmar sus experiencias que son "fruto del aprendizaje en el camino de la lucha por la tierra, como así también distintos temas que hacen a la capacitación, formación y educación popular", como se describe en su sitio web.

A continuación reproducimos la editorial de la publicación:

Al cierre de este número de Haciendo Barrio, han pasado muchas cosas. Trascendió la noticia sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en la zona del río Chubut, una zona que ya había sido rastrillada en tres oportunidades. Ya se sabe que el cuerpo encontrado es de Santiago. Su hermano reconoció el cuerpo, y se han hecho algunas declaraciones oficiales sobre la inexistencia de lesiones a la vista en el cuerpo. La familia cree que son prematuras. Según se informó los resultados forenses finales tardarían alrededor de veinte días. En Madre Tierra Queremos ser cautelosos y muy respetuosos con el dolor de la familia de Santiago, a los que abrazamos y acompañamos desde nuestro espacio.

Santiago Maldonado estába desaparecido desde el 1° de agosto, en el marco de la represión llevada adelante por Gendarmería contra la comunidad Mapuche. En nuestra publicación damos cuenta en dos notas, al respecto. Invitamos a los lectores a informarse de lo que vaya aconteciendo en la página oficial de la familia.

Nos preguntamos: ¿qué pasó con Santiago Maldonado?

Transcurrieron las elecciones legislativas de medio término. El gobierno de Cambiemos redondeó ayer un triunfo electoral nacional que incluyó a los cinco principales distritos del país. Se develó una incógnita y hoy sabemos que las políticas conservadoras vinieron para quedarse, al menos por un tiempo. La principal fuerza opositora queda representada por Unidad Ciudadana, una unidad que debe crecer para ser alternativa a este proyecto. Hay muchos proyectos opositores que deberían juntarse por intereses comunes, pero que no logran alcanzar la madurez o al me- nos ver la necesidad del famoso “la unión hace la fuerza”. Desde nuestro ámbito institucional acompañamos las luchas populares y bregamos para una organización del pueblo para fortalecer el reclamo de sus derechos vulnerados. Por eso nos preguntamos, qué pasó con Santiago, qué va a pasar con Milagros Sala y qué lugar van a tener los reclamos de la gente sencilla por la que Madre Tierra trabaja, en este contexto en el que los reclamos y manifestaciones son reprimidos de modo violento, avasallando los derechos humanos más básicos.

 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org