Versión Imprimible

Turquía

Plaza Taksim: protestas en Estambul por el Derecho a la Ciudad




En lo últimos días, he intentado acompañar la cobertura de los medios de comunicación sobre las protestas que están ocurriendo en Estambul, Turquía. En general, desafortunadamente, las noticias no señalan las verdaderas causas de la manifestación. Se refieren a una protesta ambientalista contra la demolición de un parque y de sus árboles históricos; o contra la corrupción de la industria de la construcción civil, como leí en el portal de un importante periódico inglés; o, incluso, como han enfatizado la prensa europea y norteamericana, contra la radicalización de la islamización del país, con la adopción de medidas como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y besos en público.

El día 27 de mayo, de hecho, decenas de personas ocuparon el Parque Gezi, que forma parte de la Plaza Taksim, la mayor área pública de ese tipo en el país, en protesta contra la demolición del parque y la construcción de un shopping center en el lugar. Desde que fue anunciado, el proyecto ha sido cuestionado por varios sectores de la población contrarios a su implementación. Ante la ausencia de canales de diálogo, y frente a la inminente demolición del parque, no hubo otra salida más que la resistencia en el propio lugar, con acampadas y protestas. La desmedida represión policial no sólo hizo crecer la manifestación (al día siguiente, millares de personas se sumaron a ella) sino que también llamó la atención
internacional sobre la situación. La mañana del día 30 la policía actuó nuevamente, prendiendo fuego a las tiendas de campaña de los manifestantes y lanzando gas lacrimógeno y gas pimienta sobre ellos. Varias personas fueron heridas y, hasta donde se sabe, dos murieron.

En realidad, la transformación de la Plaza Taksim fue la gota de aguade una serie de proyectos adoptados por el gobierno de Estambul que han transformado radicalmente el tejido socio-territorial de la ciudad y contra loscuales la población ha resistido. Particularmente grave, por ejemplo, ha sido el Sulukule, un proyecto de renovación urbana que desplazó habitantes tradicionales de las áreas centrales hacia las periferias, además de una serie de privatizaciones de espacios públicos en una ciudad que tradicionalmente vive en sus calles. Contra ese proceso, desde 2005 un movimiento por el derecho a la ciudad -inicialmente construido por profesionales ligados a la temática urbana y personas afectadas por las demoliciones- fue ganando apoyo y momentum hasta que en mayo explotó la ocupación de la Plaza Taksim.


Lo que estamos viendo es, por lo tanto, una gran manifestación por el derecho a la ciudad. Sin embargo, después de la fuerte represión policial las protestas se transformaron en más que eso... se volvieron también una manifestación por la libertad de expresión y contra las violaciones a los derechos humanos. Aún no se sabe cómo se resolverá el conflicto -esperamos que el gobierno abra urgentemente canales de diálogo con los manifestantes. Pero el hecho es que queda cada vez más claro que el modelo de desarrollo urbano volcado fundamentalmente a abrir espacios para las inversiones inmobiliarias -con sus vastas conexiones con los circuitos financieros internacionales- está siendo cuestionado en todo el mundo.

Versión original en portugués disponible en:

http://raquelrolnik.wordpress.com/2013/06/04/praca-taksim-protestos-em-istambul-pelo-direito-a-cidade/

Traducción del portugués:



Lorena Zárate, Habitat International
Coalition (HIC) www.hic-net.org







HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org