Del 25 al 28 de abril se reunieron en Panajachel, Guatemala 55 mujeres liderezas de organizaciones indígenas de Mesoamérica, procedentes de los estados mexicanos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Estado de México, así como de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica
El objetivo de este encuentro fue analizar la situación en que viven los Pueblos Indígenas mesoamericanos, particularmente las mujeres, y formular propuestas para revertir las cuestiones negativas. Los consensos alcanzados serán presentados ante los Estados de las participantes, así como en la III Cumbre continental de Pueblos Indígenas, a realizarse en octubre próximo también en Guatemala.
Durante las sesiones las dirigentes indígenas se refirieron a las violaciones e incumplimientos a sus derechos por parte de los Estados a las que ellas pertenecen. Entre éstos, mencionaron el racismo y la discriminación de género que viven, la falta de consulta a los pueblos indígenas en las decisiones que les atañen, el no reconocimiento de sus tierras y territorios, incumplimientos a sus derechos laborales, falta de acceso a la educación y a la salud y otros problemas más.
Fuente: Minga Informativa de movimientos sociales.