El gobernador Juan José Sabines Guerrero afirmó que la Federación ha cancelado en forma definitiva el proyecto de construcción de lo que sería una quinta presa en el río Grijalva, "Chicoasén II", que se pretendía ubicar entre los embalses de "Chicoasén" y "Malpaso".
Añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscaba defender ese proyecto pero con esta decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de levantar la veda al río Grijalva, se responde al rechazo de la sociedad hacia la obra.
Con ello, añadió, se estará en posibilidad de impulsar la agricultura de riego y a atender las necesidades de agua en muchas localidades. Todo el estado se beneficia, en total estaría impactando esta decisión a favor de unos 88 municipios.
Señaló en entrevista, que en este año concluirán los trabajos de edificación de las ciudades rurales de Ixhuatán y Jaltenango, donde se erigen casas certificadas por la Organización Mundial de la Salud, para reubicar en total a un universo de 5 mil personas de localidades marginadas.
Ríos sin Presas
Pueblos Vivos
Fuente: El Heraldo de Chiapas