Entre el 5 y el 9 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de México la 7a edición de las Pasantías de Organizaciones sociales de México y América Latina, evento organizado de manera conjunta por HIC-AL y organizaciones sociales pertenecientes al Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND).
Para esta edición la idea fue realizar un ejercicio de evaluación global del proceso de las Pasantías 2007-2012, con el fin de conocer en profundidad qué impacto y repercusión han tenido en el quehacer de las personas y organizaciones que han participado en ellas, así como qué aspectos deberían ser modificados o mejorados para fortalecer las actividades de formación y capacitación que se llevan adelante en el marco de procesos de producción y gestión social del hábitat.
Asistieron a este evento 35 participantes, integrantes de 12 organizaciones sociales de ocho estados de la República mexicana y dos participantes de Guatemala y El Salvador, representantes de la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Social (COCEAVIS). Como ha sido costumbre en el proceso de las pasantías, destacó la asistencia de mujeres y de jóvenes.
El primer día de trabajo comenzó con la presentación de los participantes y con una explicación sobre los objetivos de este evento y en general de todo el proceso de Pasantías. A continuación se presentó el informe de evaluación sobre las pasadas ediciones, fruto de revisión de materiales, visitas de campo y entrevistas con participantes y organizadores realizadas por evaluadores externos durante mayo y junio, en donde además de exponerse el número total de participantes, su lugar de origen y distribución de género (con una amplia participación de mujeres), se hizo énfasis en los principales aprendizajes y también los obstáculos con que se han enfrentado los involucrados. Entre los aspectos positivos fruto de las pasantías se puede rescatar el fortalecimiento de las luchas mediante la formación de las y los militantes; el enriquecimiento de las habilidades y formas de trabajo de los representantes de grupos y comunidades; y el fortalecimiento de la autoestima de los egresados que además capacitan a sus compañeras y compañeros que se van integrando a la organización. Entre los aspectos negativos se identificó la saturación de los temas y tiempos, la utilización de lenguaje técnico que no todas las personas conocen y la participación a veces intermitente de los participantes del Distrito Federal.
La sesión vespertina se destinó a que los participantes respondieran a algunas preguntas planteadas en la convocatoria, las cuales se centraron en los efectos que sobre las organizaciones ha tenido la participación de sus representantes en las pasantías; en las respuestas se advierte que al interior de las organizaciones se han reforzado los conocimientos teóricos y técnicos en distintos niveles.
El martes 6 continuó la dinámica de evaluación, en esta ocasión enfocándose en los procesos educativos que cada organización ha desarrollado a partir de lo aprendido en las pasantías y poniendo atención en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada caso (ejercicio conocido comúnmente como “análisis FODA”). Por la tarde, el Arq. Enrique Ortiz realizó una presentación, titulada: “Tendencias internacionales y retos estratégicos a las organizaciones sociales.”, seguida de una charla-taller dirigida por Hilda Salazar de Mujer y Medio Ambiente, cuya dinámica consistió en que las y los participantes respondieran por equipos a 4 preguntas relacionadas a conceptos básicos sobre género, su relación con vivienda y hábitat, y el quehacer de las organizaciones.
El día miércoles se realizó una visita a las experiencias educativas y de vivienda de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) en Los Reyes, Estado de México. El recorrido comenzó en la Unidad Habitacional Bosques de la Magdalena, donde se dio la bienvenida al grupo para posteriormente trasladarse a la escuela secundaria que fungió como sede de varias de las actividades de la jornada. Aquí se dio una primera charla en la cual se presentó la experiencia de lucha de esta comunidad en su afán por conseguir vivienda digna y posteriormente consolidar el proyecto educativo que ahora presenta resultados muy positivos. Los habitantes narraron el largo y duro proceso que finalmente derivó en lo que hoy podemos observar: una comunidad consolidada y con proyectos para seguir fortaleciendo la participación y el desarrollo de sus habitantes (AQUÍ más informaciones sobre esta experiencia)
A continuación se realizó un recorrido visitando varias casas para observar las técnicas de construcción, cuyo objetivo fue aprovechar al máximo el espacio; al tiempo que se realizaba el recorrido seguimos escuchando de voz de las y los involucrados más historias sobre la lucha de la organización, y todas las dificultades, pero también alegrías que han vivido. De regreso a las instalaciones educativas que nos alojaron y tras una rica taquiza, se llevó a cabo un panel sobre educación popular, con la participación de maestros de la UPREZ, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán y de la Organización de Madres Educadoras, en la que se resaltó la importancia de la educación como motor del cambio social y de la construcción de comunidades más democráticas y sustentables.
El jueves comenzó la jornada con la revisión de los diarios de campo, en los que los participantes fueron recuperando de manera individual los elementos más importantes de las actividades realizadas, lo que permitió compartir momentos de reflexión y análisis tanto de la visita del día anterior como de las dinámicas previas, manteniendo siempre como eje conductor el tema de la educación popular. Terminada la actividad se dio una sorpresa a las y los participantes: ¡a visitar el Centro Histórico! Esta visita término por ser parte del proceso de aprendizaje, pues en su paso por el zócalo el grupo se paró en el campamento del MUP-CND que estaba solidarizándose con la CNTE en su lucha en contra de la reforma educativa que se está impulsando en el país. Allí se compartieron tamales, atole, canciones y luchas.
Para cerrar la semana y la pasantía, el viernes se realizó una actividad donde por equipos cada organización presentó su agenda de trabajo y acciones a implementar en el mediano plazo, buscando fortalecer las articulaciones y alianzas y profundizar el intercambio de saberes. A continuación, se realizó un nuevo ejercicio de evaluación de la Pasantía, esta vez sobre 5 ejes a evaluar: Contenidos; Coordinación; Participación; Metodología; y Organización y Logística. Después de esta discusión, llegó el momento de la entrega de diplomas, y con ello el cierre de la 7ª Pasantía.
Actualmente estamos preparando una nueva sección en donde se concentrarán todos los materiales y resumenes de las Pasantías para facilitar su consulta! Los mantendremos al tanto.
Convocatoria