Nosotras, las organizaciones miembros del colectivo haitiano para la promoción del derecho a la vivienda y los firmantes de esta nota, levantamos la protesta más fuerte contra las maniobras de intimidación, amenazas y persecución orquestadas contra el abogado Patrice Florvilus, responsable del organismo Defensores de los oprimidos (DOP) que forma parte del colectivo. Comprometido en la defensa de los desplazados del terremoto del 12 de enero de 2010, el abogado Florvilus acompaña a menudo a las víctimas de los desalojos ilegales y violentos, ante los tribunales haitianos.
La invitación hecha al abogado para presentarse en la Fiscalia de Port-au-Prince a petición del abogado Reynold Georges, bajo la acusación de pirómano y conspiración es un intento de manchar su imagen y disuadirlo de continuar defender a las personas desplazadas diariamente víctimas de abuso, asalto, incendio, destrucción de sus bienes y asesinato sin ninguna protección por parte de las autoridades del estado.
Más específicamente, esta maniobra está diseñada para intimidar al abogado que brinda apoyo a los desplazados del campamento Acra de Delmas 33 detenidos, torturados y uno de ellos había renunciado el fantasma en el mismo recinto de la comisaría de Delmas 33.
De hecho, el 15 de abril de 2013, Meris Civil y Darlin Lexima, dos desplazados viviendo en el campamento Acra en Delmas 33, formaban parte de un grupo que había alertado a la comisaría más cercana, sobre un fuego ataque en el campamento por bandidos armados. Contra la inacción de la policía, que argumentó estar sin combustible, los habitantes del campamento habían comenzado a manifestarse. Durante la manifestación en contra de este incendio, ambos hombres, Meris Civil y Darlin Lexima habían sido detenidos y llevados a la comisaría de Delmas 33. Meris Civil, severamente golpeado por la policía iba a sucumbir a sus heridas dentro del recinto del policía y su cadáver transportado al hospital publico, Hospital general, ha desaparecido. Desde el incidente, el abogado Patrice Florvilus da asistencia judicial a las víctimas para que consigan justicia.
Nosotras, las organizaciones firmantes de esta nota, estamos profundamente preocupadas por la operación repetida de la manipulación del poder judicial para ejercer la represión contra los defensores de los derechos humanos. Condenamos con vehemencia las persistentes violaciones de los derechos de miles de personas internamente desplazadas / es que siguen viviendo en campamentos. Traemos toda nuestra solidaridad al abogado Patrice Florvilus y lo felicitamos por su compromiso en la defensa de esta población.
Ante esta situación, las organizaciones miembros del grupo para la defensa del derecho a la vivienda, pedimos a las autoridades locales:
- tomar medidas para garantizar el derecho a la seguridad y la integridad física del Sr. Patrice Florvilus y sus colegas
- detener esta táctica para el uso del sistema judicial como un instrumento de presión y represión
- poner la acción pública en movimiento contra los presuntos responsables y cómplices en el asesinato de Meris Civil y asalto contra Darlin Lexima.
- detener los desalojos forzosos contra las víctimas del terremoto del 12 de enero. Tomar medidas para castigar a quienes agreden a los desplazados y ponen el fuego en los campamentos. Y finalmente, para asegurarse de que la reubicación de los desplazados internos se realiza con respecto a la dignidad humana y los principios directores establecidos por la Organización de las Naciones Unidas de que Haití es un Estado miembro.
-
Organizaciones Firmantes de esta nota:
Grupo de Apoyo a repatriados y refugiados (GARR)
Fuerza de la Reflexión y la acción sobre el tema de la vivienda (FRAKKA)
Plataforma Alternativa para el Desarrollo Alternativo (PAPDA)
Plataforma de organizaciones haitianas de Derechos Humanos (POHDH)
Defensores de los Oprimidos (DOP)
Batay Ouvriye (B.O.)
Komite pou Relevman Divivye (KRD)
Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM)
Para la autenticación:
Colette Lespinasse /GARR