Versión Imprimible

Argentina

Cooperativistas realizan ocupación en el Instituto de Vivienda de Buenos Aires.


Cansados de no obtener una respuesta concreta y favorable de parte de las autoridades y ante la creciente crisis habitacional en la ciudad de Buenos Aires, diversas organizaciones aglutinadas en el ECCA (Espacio de Coordinación de Cooperativas Autogestionarias) han venido realizando una serie de acciones de protesta. La más reciente de ellas ha sido el pasado día 15 de agosto cuando ocuparon de manera pacífica el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

Los cooperativistas se concentraron en el edifico de la ex Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) porque no aceptan las modificaciones en la reglamentación de la ley 341, que permite la participación de organizaciones sociales y cooperativas para resolver el déficit de viviendas en la Capital Federal.

Según los cooperativistas "las nuevas modificaciones al reglamento tiran atrás los beneficios que obtuvimos con la ley 341. El lunes de la semana pasada nos envían el borrador que en vez de cumplir con la ley da por terminado la autogestión. Ahora la llaman la cogestión. Estos puntos nos llevan a la privatización. No permiten que funcionemos de manera autónoma".

La postura de las autoridades se puede resumir en las declaraciones de Claudio Freidín, Director del Instituto de Vivienda. Según Freidín la reglamentación elimina trabas burocráticas y les facilita el trabajo. Además, critica a las cooperativas de vivienda, tachándolas de "clientelistas": "quieren que la propiedad sea colectiva, algo que no esta establecido por ley.

Ante este panorama los movimientos de vivienda organizados se han visto obligados a continuar con las manifestaciones y exigen una pronta respuesta a sus peticiones:

¡BASTA DE DESALOJOS!
¡BASTA DE REMATES!
¡BASTA DE AUMENTO DE LOS ALQUILERES!
¡VIVIENDA DIGNA Y PRESUPUESTO YA!

Más información: moi_copo@yahoo.com.ar





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org