La Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por ayuda Mutua (FESCOVAM) actualmente formada por 19 cooperativas legalizadas y junto a aliados han presentado el anteproyecto de Ley de Vivienda de Interés Social que contempla la visión de vivienda como un derecho humano que regula la tenencia de tierra y el acceso a financiamiento y subsidio. Pero mientras se sigue haciendo presión para que la ley sea una realidad, se han gestionado recursos de la cooperación internacional para la construcción de 40 viviendas en el Centro Histórico. Esta vez, para la Cooperativa ACOVIVAMSE.
Juanita Valle, es socia de esta cooperativa desde hace siete años y madre soltera. No tenía la esperanza de tener una vivienda, porque se dedica a la venta informal y por lo tanto no tiene acceso a crédito ni puede pagar los altos costos que ofrece la banca para viviendas.
A ella le parece un sueño que hay un avance del 65 % de construcción y que en abril del 2012 habitará su nueva casa de dos niveles con todos los servicios básicos. Pero no ha sido regalado, ella ha estado organizada siete años y ha trabajado en la construcción y pagará su vivienda pero a un bajo interés y con alto subsidio. Sus hijas, Karla, Grecia, Verenice y Melissa en edades de 8 a 17 años están felices de que van a tener un lugar apropiado para dormir, estudiar y jugar y seguir creciendo con la dignidad de unas adolescentes con el derecho a una vivienda adecuada.
Esta y otras noticias en el Boletín Vivienda y Hábitat del Centro Cooperativo Sueco