Alrededor de 1500 personas de todo el mundo se reunieron para participar en el Foro Global de la Economía Social (GSEF, por sus siglas en inglés) 2016, que se realizó del 7 al 9 de septiembre de 2016 en el Palaicio de Congresos de Montreal, en Canadá. Del evento, surgió una declaración donde se reafirma la postura que convocó a dicho encuentro, después de tres días de talleres, ponencias, grupos de trabajo, visitas de campo, entre otras actividades que fortalecían el análisis sobre las condiciones actuales de las ciudades en todo el mundo:
"[U]na ciudad más inteligente, equitativa y sostenible es posible y que un modelo de desarrollo económico que posiciona al ser humano al centro de la actividad económica, social y política, existe. La llamamos Economía Social y Solidaria (ESS) (...) reafirmamos nuestro compromiso a cooperar con el GSEF con el fin de promover la ESS como un medio significativo para resolver los desafíos actuales, entre otros durante la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y de la Nueva Agenda Urbana de Habitat III que apuntan particularmente a alcanzar una mejor calidad de vida en las ciudades, reflejando las aspiraciones de sus habitantes".
Asisimismo, cabe destacar un señalamiento importante relacionado con el derecho la ciudad: "Además del Estado, existen ciudades, gobiernos locales y la acción colectiva: Estos desafíos a los cuales son confrontados la humanidad no pueden ser resueltos por un solo país. Las contribuciones de la colectividad, de las ciudades y de los gobiernos locales son también indispensables, especialmente más aún porque los gobiernos locales están más cerca de los ciudadanos y permiten promover una democracia viva y reconoce el derecho de la ciudad".
Los objetivos del encuentro eran: compartir sus mejores prácticas y descubrir otras en todo el mundo, en relación a la co-construcción de políticas públicas y al desarrollo de ESS en el medio urbano; identificar oportunidades y retos de colaboración entre gobiernos locales y actores de la ESS; y promover colaboraciones internacionales para el desarrollo de la ESS en su territorio.
El evento estuvo dirigido a gobiernos locales: representantes electos y funcionarios; organizaciones y redes de la economía social y solidaria; investigadores; sector privado; y sociedad civil.
El GSEF2016 representa la tercera edición de un gran encuentro iniciado en la Ciudad de Seúl, Corea del sur en 2013, en colaboración con sus socios locales de la economía social. En la edición de 2014, que tuvo lugar por segunda vez en la capital surcoreana, se creó formalmente el Global Social Economy Forum (GSEF) como asociación internacional permanente, que reúne a gobiernos locales y actores de la sociedad civil que reconocen la Economía Social y Solidaria (ESS) como factor clave del desarrollo económico local.
Consulta el documento completo