Versión Imprimible

Ecuador

La Asamblea Nacional del Foro Urbano de Ecuador, manifiesta su apoyo a la nueva Constitución.


 

Los días 2 y 3 de agosto, delegadas y delegados de diferentes provincias del país se reunieron en la ciudad de Quito para celebrar la Asamblea Nacional del Foro Urbano de Ecuador. En el evento, la Asamblea fijó su postura respecto a la nueva Constitución Nacional y decidió apoyarla ampliamente ya que expresa los sueños y planteamientos construidos por diferentes movimientos y organizaciones sociales que han resistido activamente al modelo neoliberal durante los últimos años, razón por la que se consideran activos partícipes en la redacción de los textos presentados.

 

PRONUNCIAMIENTO

VAMOS POR EL S??

Nuestra posición no es de adhesión,

Somos protagonistas y actores del cambio???.

El Foro Urbano y el Movimiento de Mujeres por la Vida con la participación de delegadas y delegados de diferentes provincias del país, reunidos en la ciudad de Quito los días 2 y 3 de agosto,  consideran que la Constitución elaborada en Montecristi expresa los sueños y planteamientos construidos por diferentes movimientos y organizaciones sociales que han resistido activamente al modelo neoliberal durante los últimos años, razón por la que se consideran activos partícipes en la redacción de los textos presentados.

 

 

Frente al referéndum convocado para el 28 de septiembre resuelven:

  1. Votar SI, porque:

a)    A diferencia de la constitución del 98, esta constitución define que el régimen económico será de economía social y solidaria. El mercado tendrá un rol, pero dejará de ser amo y señor y organizar el conjunto de relaciones económicas, comerciales, laborales y sociales. Se busca una relación diferente entre el estado-sociedad-mercado-naturaleza. El estado recupera su rol de regulación de la economía.

b)   Por primera vez se establecen mecanismos claros de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno. Los ciudadanos y ciudadanas ahora tienen un peso que va más allá de la participación en las urnas.

c)    La universalización de la seguridad social será una realidad, todos y todas tendremos este derecho.

d)    Reconoce el trabajo doméstico como trabajo productivo y se amplia la seguridad social a las mujeres amas de casa. Además establece la responsabilidad del estado en la implementación de centros de cuidado infantil, de personas con discapacidad y promueve la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

e)    Garantiza la gratuidad de la educación superior hasta el tercer nivel, con lo cual los y las jóvenes tendrán iguales oportunidades de formación.

f)     La naturaleza tiene derechos por primera vez en la historia y en el mundo

g)    La Biodiversidad será protegida ahora y para las futuras generaciones.

h)    Se establece un sistema de Inclusión y Equidad Social como un conjunto coordinado que favorece a la educación, la salud, la seguridad social, la ciencia, la tecnología, la vivienda, el hábitat, la recreación y el tiempo libre.

i)     El Derecho a la ciudad, que permite la participación de todos y todas en la construcción de ciudades incluyentes, democráticas.

 

  1. Participar activamente en la campaña por el SI.

  2. Rechazar la posición de la jerarquía de la iglesia católica, decirle que  este ESTADO es laico desde la revolución Alfarista, que no nos representa a todos los cristianos y creyentes y que lo mas cristiano es luchar por el bienestar de los excluidos.

  3. Convocar a las diferentes organizaciones populares y movimientos sociales a  conformar un gran frente de campaña   “Ecuador organizado por el SI???.

  4. Realizar una CUMBRE DE ORGANIZACIONES POPULARES, el 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Quito.

Quito, 2 y 3 de Agosto del 2008





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org