Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Lanzan Plataforma Civil para Cumbre de la ONU que definirá políticas de vivienda y entornos humanos de los próximos 20 años

México, Abril 2015


Lanzan Plataforma Civil para Cumbre de la ONU que definirá políticas de vivienda y entornos humanos de los próximos 20 años

  • Movimientos sociales y organizaciones civiles conforman el Comité promotor de esta Plataforma rumbo a Hábitat III que se desarrollará en Quito en Octubre de 2016.
  • El grupo promotor llamó a sumarse a esta plataforma no sólo para incidir en la Cumbre de la ONU, sino sobre todo para evitar que las agendas de desarrollo se centren en lo urbano sin pensar en la tierra y en el territorio, excluyendo con ello a las poblaciones rurales de un debate fundamental para la humanidad.
  • La Plataforma recibe adhesiones desde el día de hoy en el correo plataforma.territorio.ciudad@gmail.com

El día de hoy, en el marco del Encuentro Internacional por el Derecho a la Ciudad rumbo a Hábitat III, convocado por los 50 años del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C. (COPEVI), un grupo promotor de organizaciones y personas realizó una conferencia de prensa para hacer pública la convocatoria a conformar la Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio.

Los participantes destacaron la importancia de que los movimientos sociales y las organizaciones civiles generen espacios de convergencia con la finalidad de generar estrategias de incidencia nacional e internacional para construir de manera inclusiva una Nueva Agenda Hábitat —y no sólo una Agenda Urbana— enfocada en el pleno ejercicio y goce del derecho a la vivienda y hábitat adecuados. También consideraron fundamental avanzar en el reconocimiento de normas y obligaciones internacionales que reconozcan y garanticen el derecho a la ciudad, el derecho a la tierra y territorio de tod@s, así como al transporte de calidad para una movilidad urbana segura a inclusiva, a la energía en armonía con la naturaleza, y a la memoria urbana colectiva.

Todo lo anterior resulta especialmente pertinente considerando la coyuntura que se presenta a nivel internacional ya que en octubre del 2016 se llevará a cabo en Quito, Ecuador, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, conocida como Hábitat III, convocada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

 

En la conferencia participaron integrantes de las organizaciones y movimientos que conforman el grupo promotor. Mahara Aguirre de Hábitat México, destacó los objetivos de esta plataforma, entre los que destacan:

  • Formar una articulación ciudadana con representantes del  campo y la ciudad
  • Construir acciones conjuntas a partir de la interdependencia entre los derechos; participar en la Constituyente Ciudadana en temas relacionados a la ciudad y al territorio, retomando la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad
  • Incidir en el Informe Nacional rumbo a Hábitat III, pero sobre todo  en las decisiones que se tomen a nivel regional e internacional en materia de territorio y ciudad.

Posteriormente, Jaime Rello, del Movimiento Urbano Popular (MUP), señaló que su incorporación a la Plataforma parte de la convicción de que generando sinergias entre distintos actores de la sociedad civil se permitirá que la incidencia no se limite solo a Hábitat III como coyuntura internacional, sino que favorece una articulación entre actores civiles para ampliar la agenda. En particular destacó "Uno de los elementos centrales de la plataforma es que no podemos plantearnos nada más el derecho a la ciudad sin abordar la defensa del territorio. Actualmente en nuestro país están en marcha procesos de despojo de agua, de tierra y de bosques. Por ello creemos que la Ciudad no es viable sin pensar en lo rural y en la tierra, lo que nos ha llevado a planteamos como eje central el derecho a la ciudad y la defensa del territorio".

Finalmente el Arquitecto Enrique Ortiz de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC) –quien apenas el miércoles fue homenajeado por sus 50 años como arquitecto en este mismo encuentro– destacó que aunque ya se ha conformado un Comité oficial para preparar la posición de México ante esta cumbre de la ONU, “este comité es pequeño y no se ha dado espacio a las organizaciones sociales. Sí estamos algunas organizaciones, muchas de ellas consultoras. Está la Academia representada por dos Universidades (la UAM y la UNAM). Por eso pensamos que deberíamos abrir el espacio a los no invitados a esta discusión de los elementos que está proponiendo la ONU, pues no estamos de acuerdo con lo que se está planteando que es básicamente aceptar que ya estamos en un deterioro que tenemos que prepararnos para que las ciudades se protejan del cambio climático sin incidir en las causas”.

Esta plataforma nace de la experiencia concreta que demuestra que las políticas públicas para la vivienda y el hábitat en nuestro país son sumamente ineficientes, además de que están fundamentalmente guiadas por iniciativas que buscan el lucro sin resolver las problemáticas de fondo. Por ejemplo actualmente se producen cerca de 500 mil viviendas al año, la mayoría construidas sobre la base de cambios de uso de suelo sin justificación en los instrumentos de planeación. A pesar de lo abultado de estos números existen entre 4 y 5 millones de viviendas abandonadas, principalmente a causa de su pésima calidad, ubicación y su alto precio, sin contar con que han destruido el medio ambiente y las relaciones sociales en los ejidos y comunidades vecinos de las grandes ciudades.

Las organizaciones y movimientos que forman parte de la Plataforma tienen décadas de experiencia en la materia y este esfuerzo es una forma de ponerla al servicio de las personas y las colectividades.Cabe destacar que el lanzamiento de esta Plataforma no sólo estuvo enmarcado por el aniversario de COPEVI, sino también por el Día Internacional de la Madre Tierra.

 

 

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer