Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. La amenaza de privatización del agua saca a ciudadanos a las calles en la capital

México, Marzo 2015


Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Organizaciones civiles, ciudadanos y ecologistas marcharon sobre la avenida Copilco, al sur  del Distrito Federal, con dirección a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde realizaron una toma simbólica de la dependencia, en el marco del Día Internacional del Agua en protesta de la llamada “Ley Korenfeld” y en defensa del líquido vital.

Los manifestantes acusaron que el organismo atiende los intereses de empresarios y no el derecho humano, vegetal y animal al agua. ”El agua es de todos, la Tierra nos la dio, paremos todos su privatización”, gritaron los contingentes.

“Enrique entiende el agua no se vende”, es otra de la consignas que lanzaron los manifestantes.

En la Conagua, los manifestantes realizan un mitin, donde anunciaron que en los próximos días entregarán, en la Cámara de Diputados, más de 95 mil firmas en contra de la Ley General de Aguas Nacionales.

“De permitir una ley así retrocederíamos a la época de la Colonia”, dijo el activista José Ricardo Ramírez.

A la movilización de esta mañana se han sumado organizaciones como la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda), Agua para todos, Agua para la vida, así como la internacional Greenpeace.

Brenda Rodríguez de la Coalición de Organizaciones en Defensa al Agua explicó a SinEmbargo que esta movilización se suma a la acción nacional, en donde se realizan protestas en diversas tomas de Conagua.

“Nos oponemos y repudiamos la ley privatizadora del agua”, dijo Rodríguez.

En tanto, durante su participación, pobladores de San Salvador Atenco, expresaron: ”La decisión está tomada, Conagua a la chingada”.

RECHAZO A LA INICIATIVA

El pasado 5 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones el dictamen de Ley General de Aguas, sin embargo, la discusión se pospuso en el Pleno debido al rechazo a la legislación y la coyuntura electoral.

Sin embargo, diversas voces han señalado que posponer la discusión no brinda beneficios a la ciudadanía ni garantiza modificaciones sustanciales al dictamen presentado por las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, y la de Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con las organizaciones, de aprobarse la Ley General de Aguas Nacionales, tal como está el dictamen que analiza el Legislativo, a millones de mexicanos –en su mayoría indígenas– se les arrebatará su derecho humano al agua, sencillamente porque no forman parte de un asentamiento legalmente constituido.

Inclusive, aseguran, “el dictamen aprobado da facultades a los gobiernos para impedir que, por ejemplo, una tribu se establezca cerca de un cauce porque podría “alterar el correcto funcionamiento del régimen hidráulico”.

La ley que proponen las organizaciones “apoyaría a los sistemas comunitarios, acercaría a la ciudadanía a los sistemas municipales y obligaría a las autoridades a ejecutar planes concensados desde lo local hasta lo nacional, para garantizar agua de calidad para la producción local de alimentos sanos, y para las necesidades de todas las personas y ecosistemas”, describe Agua para todos.

La convocatoria para la manifestación de este día fue realizada por la Red de organizaciones Agua para Todos, que integra también a ciudadanos, académicos y universidades de todo el país que promueven una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas que garantice el acceso equitativo y sustentable al agua a través de la plena participación ciudadana, como dicta el cuarto artículo Constitucional.

A la cual se han sumado activistas, académicos, estudiantes y artistas, quienes promueven desde las redes sociales el rechazo al dictamen y la asistencia al evento, como el caso de la agrupación musical Café Tacvba, que expresó su preocupación por la aprobación “ilegal” del dictamen de la Ley General de Aguas Nacionales.

 

En un mensaje subido a la plataforma de videos YouTube, el músico y vocalista de la banda, Rubén Albarrán, señaló que diversas personas están preocupadas por el destino del agua en el país.

“Amigos hermanos, estamos aquí reunidos diversas personas preocupadas por una situación muy grave, el 5 de marzo pasado fue aprobado ilegalmente por las y los diputados el dictamen por el cual se aprueba la Ley General de Aguas.

“Ustedes saben que el agua es un elemento sagrado, una bendición de la madre Tierra y es algo esencial para nuestra vida y no podemos pensar en una idea de progreso si éste contamina el agua, si contamina la Tierra, si contamina el aire, ahí es donde a esa idea se le cae el oropel y se ve la falsedad de ello”, dijo el músico.
Café Tacvba hizo un llamado a la sociedad mexicana para no permitir que los políticos y las corporaciones se adueñen del agua.

“No podemos pensar que las corporaciones y la clase política se adueñen de estos mal llamados recursos, porque no son recursos, son bendiciones”, expuso en la grabación de 2:52 minutos.

Es nuestro deber defender el agua, aseguró Albarrán, “defender la Tierra, defender el aire, y poner acento para que prestemos atención y nos demos cuenta de lo verdaderamente importante que es este asunto”.

 

A la causa también se sumaron actores como Rafael Inclán, Héctor Bonilla y Claudia Ramírez se sumaron al rechazo del dictamen ilegal de la iniciativa de la Ley General de Aguas, porque “no cumple con el derecho humano al agua”.

A partir de la premisa “Yo necesito agua para vivir, ¿y tú?”, los actores convocaron a la sociedad a involucrarse en un problema que compete a todos. “El agua, es la vida, y necesitamos una ley que la proteja. Defiende tu vida, defiende tu agua”, exhortaron.

Por su parte, Rafael Inclán expuso que “uno de cada 10 mexicanos no tiene agua en su casa y a tres de cada diez le llega poca agua y de pésima calidad”. Además recordó que el 70 por ciento del agua sigue contaminándose.

A cuadro, otros actores como Eduardo España y María Aura advierten sobre el problema generado por las presas. Éstas han provocado el desplazamiento de 18 mil mexicanos y a nivel mundial deajaron sin hogar a más personas que las guerras. Debido a ello, algunos países han decidido liberar sus ríos y derribar las presas, pero en México se siguen construyendo.

CNDH PIDE EFECTIVIDAD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades competentes para que implementen acciones que hagan efectivo el derecho humano al acceso al agua y al saneamiento.

“[…]Un llamado a todas las autoridades vinculadas con esta materia para que implementen acciones que den contenido práctico y hagan efectivos estos derechos, que son inherentes a la satisfacción de las necesidades humanas básicas, propician el bienestar de la población, así como el crecimiento inclusivo”, dijo el organismo en un comunicado.

Asimismo, señaló que permanecerá vigilante y dará seguimiento al proceso legislativo de la Ley General de Aguas, que se discute actualmente en la Cámara de Diputados, para que “se respete y defienda el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua, contemplado por el artículo 4º de la Constitución”.

Agregó que el derecho al acceso al agua se encuentra previsto, además de en la Constitución Federal, en documentos e instancias internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los informes de la Relatoría Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CNDH dijo que confía en que el proceso legislativo de la Ley General de Aguas “contemple un debate público, objetivo, plural, incluyente e informado, que dé voz y espacio a todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones de la sociedad civil y la academia”.

Además, hizo un llamado para que se observen en el proceso los estándares internacionales, así como los principios y parámetros establecidos por el artículo 1º Constitucional, en particular los relativos a la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.

vía: Sin embargo: http://www.sinembargo.mx/22-03-2015/1289298









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer