Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Publicado ahora en español el Reporte “Azúcar Roja, Desiertos Verdes. Informe Latinoamericano sobre monocultivos y violaciones al derecho a la alimentación y vivienda adecuadas, el agua, la tierra y el territorio???

Dinamarca, Diciembre 2009


   

La publicación "Azúcar Rojo, Desiertos Verdes. Informe Latinoamericano sobre monocultivos y violaciones al derecho a la alimentación y vivienda adecuadas, el agua, la tierra y el territorio", coordinada por FIAN (FoodFirst Information & Action Network), HIC-AL (Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina) y Solidaridad Suecia-América Latina (SAL), fue presentada el pasado 10 de diciembre en Copenhague. El Informe, compuesto por artículos de 26 autores y casos de 10 países latinoamericanos, muestra que el modelo agroindustrial basado en los monocultivos tiene graves impactos en los derechos humanos. Los monocultivos además generan destrucción de la biodiversidad y el ecosistema, deforestación y aumento de gases de efecto invernadero, agravando el cambio climático.

El Informe incluye múltiples testimonios que relatan las mencionadas violaciones a los derechos humanos y sus consecuencias, así como un análisis profundo, desde distintas perspectivas, sobre el tema de los monocultivos. El documento fue posible gracias a las contribuciones de una amplia gama de movimientos sociales, ONG, académicos y periodistas que ofrecen sus reflexiones desde su particular perspectiva, experiencia y área de conocimiento. Entre los autores y autoras podemos mencionar a la Relatora Especial de la ONU para el Derecho a una Vivienda Adecuada, Sra. Raquel Rolnik; a Inge Armbrecht, quien participó en el proceso de Evaluación Internacional de Ciencia y Tecnología en Agricultura para el Desarrollo -Assessment of Agricultural Science and Technology for Development (IAASTD)-; a Miguel Altieri de la Universidad de California en Berkeley y finalmente a Cristian Courtis, experto en derechos económicos, sociales y culturales que elaboró la presentación del Informe.

-En los últimos años se han producido numerosas publicaciones y estudios sobre monocultivos, agro-combustibles, y los problemas y conflictos asociados con ellos, sin embargo, pocos han sido escritos desde la perspectiva de los derechos humanos, razón por la cual encontramos necesario este Informe, asegura Maria Silvia Emanuelli, de la oficina de HIC-AL.

El modelo de  agricultura industrial ganó fuerza particularmente desde la década de 1950 gracias al apoyo del Estado y actualmente goza del respaldo masivo del sector privado. En décadas recientes, han aumentado las críticas a este sistema, al tiempo que los efectos negativos del mismo se han vuelto más evidentes.

-En el contexto de las crisis de energía, alimentos y cambio climático, es urgente llamar la atención sobre los graves problemas causados por el actual modelo de desarrollo, especialmente reflejado en la agricultura, asegura Sofía Monsalve, de FIAN Internacional.

La actual política global de agricultura y comercio, que promueve una agricultura basada en el monocultivo, ha sido diseñada principalmente por los gobiernos de Estados Unidos y por la Unión Europea. Los intereses empresariales de estos países están fuertemente reflejados en estas políticas, con impactos devastadores en los países del Sur.

-Nuestro deseo es que este Informe sirva como una importante herramienta para la difusión de información, y que incida en las políticas, dijo Francisco Contreras, de SAL.

 

Detalles del lanzamiento del Informe:

El Informe fue lanzado en el Klimanforum09 en el seminario "El Impacto de los Monocultivos en el Derecho a la Alimentación y Vivienda en América Latina" el jueves 10 de diciembre a las 13 hrs, en el Blue Hall, Tietgensgade 65, Copenhage. En el evento se contó con la participación de algunos de las personas que colaboraron en la redacción del mismo como Ana Filipini, del Movimiento Mundial para los Bosques Tropicales de  Uruguay y representantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil.  El Informe fue presentado en esta ocasión en inglés y ahora también está disponible en español

Contacto: Jennie Jonsén, FIAN Sweden, E-mail: jennie.jonsen@fian.se, tel: +46 (0) 70 604 17 07

Aquí puedes descargar el Reporte (Inglés) 

Español

tapa.JPG









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer