Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Uruguay, Topolansky: medidas para vivienda y hábitat

Uruguay, Abril 2015


Topolansky: medidas para vivienda y hábitat

La candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Lucía Topolansky anunció anoche en el Foro de Vivienda e Inclusión Social la aplicación de cinco medidas para consolidar un shock de políticas de vivienda y hábitat.

Topolansky consideró necesario articular esfuerzos entre los organismos públicos, el sector privado y las organizaciones sociales para llevar adelante estas acciones. Planteó una intervención socio-habitacional en 12 barrios de Montevideo y otra en 22 asentamientos del departamento.

Dijo que la inversión pública y la coordinación de la Intendencia serán fundamentales para concretar estas iniciativas. La candidata es partidaria de seguir fomentando la ley de Vivienda de Interés Social. Dijo que apoyará al sistema cooperativista a través de una cartera de tierras activas.

“Juntos y trabajando coordinadamente podemos construir un Montevideo como nunca antes imaginamos”, enfatizó anoche la legisladora y candidata a la Intendencia.

Como propuesta de campaña, Topolansky planteó cinco acciones estratégicas que lleven a la ejecución del referido shock de inclusión.

El Foro tuvo la participación de la ministra de Vivienda, Eneida De León, el diputado y exsecretario general del Sunca, Óscar Andrade, el experto inmobiliario Julio Villamide, el secretario general de Fuvcam, Fernando Zerboni, el exsubsecretario del Ministerio de Vivienda, Jack Couriel, y la directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry.

La candidata propone desarrollar el programa “Volvé a tu barrio.” La iniciativa tiene por objeto “rehabilitar, densificar y heterogeneizar la trama urbana, de manera tal de integrar los barrios y territorios con su gente, y la gente entre si, para que circule, conviva, se movilice y disfrute de todos los espacios públicos que Montevideo mantiene y aspira a seguir creando.”

Topolansky informó que se planteará un plan de shock en doce barrios de la capital para que se construya vivienda nueva, se refaccione la existente, dignifique el espacio público y se compacte la ciudad.

Los barrios donde se concentrarán los esfuerzos –dijo la candidata- son Ciudad Vieja, Centro, La Comercial, Aguada, Reducto, La Unión, Jacinto Vera, Capurro, Bella Vista, Paso de las Duranas, Belvedere y La Teja.

“Autogestión”

A través del programa “Montevideo te Incluye”, esta candidatura anunció la intervención de la Intendencia en 22 asentamientos emblemáticos de Montevideo con la finalidad de seguir integrando e incluyendo a todos.

En cuanto a la inversión pública, la candidata informó que en este quinquenio existirá una inversión pública global de más de US$ 500 millones en vivienda y hábitat, por lo cual se considera que la IM es un actor clave en la coordinación de este proceso.

El cuarto eje de la propuesta es la promoción de la ley de Vivienda de Interés Social.

”La seguiremos promoviendo y favoreceremos la inversión en aquellas zonas que hagan más compacta la ciudad”, manifestó Topolansky.

El quinto y último tema refiere a la cartera de tierras y el apoyo al sistema cooperativo. “Vamos a dar un fuerte apoyo, a través de una cartera de tierras activa, al movimiento cooperativo nucleado en Fucvam y también a otras experiencias en curso”, señaló la candidata.

“Fincas abandonadas no afectan derechos”

Por su parte, la ministra Eneida De León indicó que Montevideo es clave para llegar a grupos vulnerables y buscar la integración social. Dijo que la vivienda es una forma muy importante para lograr terminar con la fractura social.

En tanto Julio Villamide dijo estar de acuerdo con la propuesta sobre fincas abandonadas. “No afectan el derecho de propiedad”, consideró. El experto en temas inmobiliarios advirtió que la suba excesiva del valor de la tierra puede abortar el esfuerzo fiscal en politicas de vivienda. Planteó que se debe evitar la excesiva especulación con el precio de la tierra “como sucedió con el Plan Fenix”.

Informó que se multiplicó el valor del metro cuadrado de tierra donde se construyen las Viviendas de Interés Social.

Por su parte Óscar Andrade manifestó: “Creo que no se puede mejorar el acceso a la vivienda si no miramos un proyecto país.” Consideró que existe un fenómeno mundial que genera un desplazamiento del campo a la ciudad. “Este fenómeno también se da en Uruguay”, aclaró. Finalmente el exdirigente del Sunca hizo pública su adhesión a Topolansky. “Apoyar la campaña de Lucía es apoyar la dignidad del trabajo”, concluyó.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer