Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Boletín de noticias, Enero-Marzo, 2016

Latinoamérica, Marzo 2016


 

hic.gif


La Coalición Internacional para el Hábitat está conformada por 356 miembros que trabajan en 124 países del mundo para el reconocimiento, la defensa y la plena realización del derecho de todo ser humano a un lugar seguro en el cual vivir en paz y con dignidad en todos los países.

Editorial

Estimad@s amig@s,

Iniciamos el 2016 con mucho ánimo e impulsando iniciativas de articulación. Este es un año muy importante para nosotr@s puesto que en octubre se celebrará la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III); así como una serie de actividades alternativas y populares que nos permitirán encontrarnos para seguir construyendo junto@s, exigiendo además a los gobiernos que reconozcan las propuestas que emanan de los movimientos y organizaciones de la sociedad civil, como la producción social del hábitat y el derecho a la ciudad, entre otras. Además, en 2016 HIC cumplirá 40 años luchando por un hábitat digno para todas y todos, esta fecha será ocasión de una gran celebración que nos permitirá también reconstruir el camino andado.

En este número, les compartimos noticias sobre diferentes temas. Por su gravedad, queremos destacar el ataque que sufrieron en Honduras la defensora indígena Berta Cáceres –quien fue asesinada– y el activista mexicano Gustavo Castro, ambos luchadores incansables para la defensa de la vida y medio ambiente, así como contra los desalojos provocados por las presas. En la actualidad estamos muy preocupados por el hecho de que Gustavo siga sin poder regresar a México y de que su seguridad no fue garantizada de manera oportuna.

En esa misma sección, podrán encontrar un reportaje sobre la cooperativa de vivienda Palo Alto que, desde hace más de 40 años, resiste diferentes ataques por encontrarse en el corazón territorial de la economía financiera mexicana. Es una gran alegría para HIC-Al compartirles que recientemente la cooperativa ha sido seleccionada para asistir a la Bienal de arquitectura en Venecia. De igual manera, en dicha sección encontrarán otros materiales sobre diversas actividades realizadas por miembr@s y amig@s en América Latina.

Entre los eventos destacados celebrados durante los primeros meses del año queremos resaltar la realización del taller sub-regional de planificación estratégico-participativa de HIC (Buenos Aires, 2 y 3 de marzo) en el que participaron alrededor de 50 personas de 25 organizaciones y el lanzamiento de los Comités Populares rumbo a Hábitat III en Argentina. De igual manera, compartimos información sobre el premio nacional de vivienda en México (14 de diciembre de 2015) en el que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) reconoció a Mejoremos y a Copevi –miembro de HIC– por su trabajo en la producción social de vivienda; urbana y rural, respectivamente.

En la sección de documentos destacados podrán encontrar un cuestionario a responderse por parte de miembros de HIC y aliados sobre el proceso de urbanización en América Latina enfocado a la construcción colectiva del Dossier rumbo a Hábitat III así como el último informe de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada.

En la sección multimedia podrán conocer la identidad gráfica y Dossier informativo sobre los Comités Populares rumbo a Hábitat III, así como un video que se empleó en el lanzamiento de estos Comités en Argentina. En “La palabra de miembr@s y amig@s de HIC” encontrarán la presentación de la Cumbre urbana y popular en Bogotá, Colombia, redactada por una de sus organizadoras; cabe aclarar que, aunque el texto fue redactado previamente, dicho evento tuvo lugar, con grandes avances, el 5 y 6 de marzo del mes en curso. Para ampliar esta información se puede consultar su sitio web. También difundimos aquí los saludos y aportaciones que Enrique Ortiz (HIC-AL) y Guillermo Edgar (Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad) enviaron al evento.

¡Buena lectura!

Noticias

 

Eventos

Honduras. Justicia para el COPINH, la familia de Berta Cáceres y Gustavo Castro

La madrugada del jueves 3 de marzo nuestra compañera hondureña Berta Cáceres y el mexicano Gustavo Castro fueron atacados en el poblado de La Esperanza en Honduras, en donde lamentablemente murió la compañera Berta y Gustavo Castro fue herido.


Latinoamérica. Convocatoria a escribir artículos sobre alternativas desde la sociedad civil latinoamericana hacia Hábitat III

La oficina de HIC-AL y DESCO (Perú) hemos sido invitados a coordinar  la producción temática de la edición N° 20 de la revista “Interquorum Nueva Generación” que tiene como objetivo identificar propuestas y experiencias de la sociedad civil de cara al HÁBITAT III.


Argentina. Utilidad pública para inmuebles ociosos

Ante la gravedad de la crisis habitacional en Argentina y teniendo en cuenta que nuestro país tiene dos millones y medio de inmuebles deshabitados es de extrema urgencia pensar políticas públicas inclusivas para resolver el problema: Red Hábitat Argentina.


México. Palo Alto, una cooperativa mexicana a la Bienal de Arquitectura

En la zona de Santa Fe de la capital mexicana su ubica un complejo habitacional en gran medida basado en la movilización femenina, un ejemplo de comunidad en resistencia y arquitectura colectiva.


Uruguay. Mujeres luchando por vivienda digna y popular

Adhesión de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) a la convocatoria de la Coordinadora de Feminismos.

 

México. El Premio Nacional de Vivienda reconoció proyectos de Producción Soscial del Hábitat

El 14 de diciembre de 2015, la Comisión Nacional de Vivienda otorgó el Premio Nacional de Vivienda 2014 a Mejoremos y a Copevi; en las categorías “Producción social de vivienda asistida urbana” y “Producción social de vivienda asistida rural”, respectivamente.


Taller subregional de planificación estratégico-participativa

En el taller se contó con la asistencia de más de 40 personas provenientes de 25 organizaciones, movimientos de base y centros académicos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que con gran entusiasmo participaron de la actividad.


6to Encuentro de Cooperativas de Vivienda en México Se celebró el 28 de febrero de 2016 en la Cooperativa de Vivienda Palo Alto.


México. Los retos y oportunidades frente a Hábitat III

Se celebrará el 15 de abril de 2016 en el Centro de Convenciones TuzoForum en Pachuca, Hidalgo con el objetivo de convocar a los socios de FOROPOLIS, participantes del Congreso y otros interesados para informar, analizar y debatir la posición de México frente a la próxima reunión Hábitat III.

 

Latinoamérica. HABITAR Argentina participó en el lanzamiento de los Comités Populares

La jornada se dividió en dos momentos: análisis de especialistas presentando una reseña histórico - política de Hábitat I y II; y trabajo en grupos sobre logros, metas y desafíos de las organizaciones sociales.

 

Documentos

 

Multimedia


Este documento inicial fue elaborado por Raúl Fernández Wagner y Fernanda Levenzon - investigadores docentes, del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina- con la colaboración de Ana Falú y Olga Segovia de la Red Mujer y Hábitat, Lorena Zárate, Álvaro Puertas y Maria Silvia Emanuelli de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC).


Informe de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho  a  un nivel de  vida  adecuado.


Captura de pantalla 2016-03-14 a la(s) 18.46.59.png

El Salvador. "No sólo construimos viviendas sino comunidad": boletín semestral de FESCOVAM.


Captura de pantalla 2016-01-22 a la(s) 18.24.09.png

Chile. Revista Igualdad y Democracia 3,
dedicada al Derecho a la Ciudad.

 

Captura de pantalla 2016-03-14 a la(s) 17.49.54.png

Identidad gráfica y dossier informativo sobre
los Comités Populares rumbo a Hábitat III.


Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 18.32.03.png

Video sobre los Comités Populares
rumbo a Hábitat III en Argentina


Captura de pantalla 2016-03-14 a la(s) 17.52.44.png

Corto animado.


Captura de pantalla 2016-03-14 a la(s) 18.13.56.png

Saludos de Guillermo Edgar (Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad) para la Cumbre Urbana y Popular en Bogotá, Colombia.


Captura de pantalla 2016-03-14 a la(s) 18.41.53.png

Saludos de Enrique Ortiz (HIC-AL) para la Cumbre Urbana y Popular en Bogotá, Colombia.

Fotografías

74976_1685733948370633_9130322218851948684_n.jpg

Fotografía de grupo del taller subregional en Argentina,
por IIED-AL. Para ver más fotografías visita este enlace.

La palabra de miembr@s y amig@s de HIC

Bogotá camina  hacia la Cumbre Urbana y Popular,
por la construcción del  derecho a la ciudad y el territorio

Por Marysol Rojas


El próximo 5 y 6 de marzo de 2016 se llevará a cabo la Cumbre Urbana y Popular en Bogotá y por el territorio. El encuentro se desarrollará en el colegio Claretiano de Bosa, al sur de la ciudad. La Cumbre Popular Urbana es entendida como el escenario de convergencia de diferentes procesos socialesy populares, colectivos de trabajo, organizaciones sociales y comunitarias, dinámicas académicas, organizaciones políticas, y hombres y mujeres que en general habitan en Bogotá y la región, que están dispuestos a desarrollar una propuesta de acción y pensamiento sobre el quehacer en la ciudad y el territorio, y a construir una(s) ruta(s) para la configuración de una propuesta de Modelo Alternativo al imperante.


¿Quiénes promueven esta iniciativa?

Son procesos alternativos interesados en una ciudad y un territorio diferente, una ciudad y un territorio alternativo, del pueblo y para el pueblo, donde las propuestas de vida digna, consumo consciente, energías alternativas y sostenibles, economía solidaria, protección de los derechos, entre otros sean la bandera que emane de la Cumbre a través de los instrumentos y mandatos que se formulen.

Son caminantes y agentes activos de los territorios, donde a través de la organización de base venimos construyendo paso a paso nuevas formas de relaciones en lo local y lo territorial y luchan por la edificación de un proyecto nuevo de ciudad y territorio, con base en la disputa por la materialización del Derecho a la Ciudad y el Territorio y en defensa de los mismos. Para ello están convencidos que cuentan con una capacidad de aportar y construir de manera colectiva.

(Para ver el artículo completo da clic aquí o en el título).

Este boletín está conformado por materiales seleccionados de lo publicado en nuestro sitio web y redes sociales. Invitamos a tod@s l@s miembr@s y amig@s de HIC-AL a utilizar estos medios para la difusión de artículos, fotografías, notas y documentos relevantes para nuestras luchas. Para comentar o colaborar favor de escribir a comunicacion@hic-al.org

 

XX









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer