Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Perú. Demandas de HIC al gobierno y
llamado a la solidaridad ante desastres

Perú, Abril 2017


Fuente: Habitat International Coalition
03-04-2017

 

En la Coalición Internacional del Hábitat (HIC)[i] observamos con preocupación la situación de desastre que vive Perú, con un saldo de 90 muertos, 120,899 damnificados, 742,101 afectados y 164,386 viviendas afectadas, de acuerdo al reporte[1] del gobierno peruano al 26 de marzo.

Este escenario de desastre ha evidenciado las grandes falencias del País en relación a la no presencia de una planificación del territorio en relación al acceso a la vivienda, la ocupación de espacios para habilitación urbana, la gestión de ciudades, generado vulnerabilidades y riesgos conocidos por las autoridades peruanas. Muchas de las áreas arrasadas por inundaciones y desbordes de ríos contaban con títulos de propiedad entregados por el estado peruano, que durante años ha formalizado la ocupación de tierras no aptas para la construcción de viviendas.

Al mismo tiempo, las políticas de vivienda al tratarla como una mercancía permite su acceso solo a quienes pueden pagarla, excluyendo a las mayorías empobrecidas del país al acceso de una vivienda adecuada, asequible y bien localizada. Las catástrofes se producen de nuevo con los sectores más desfavorecidos de la población, destruyendo sus limitados recursos y limitando aún más su capacidad de reacción ante estos desastres.

En estas circunstancias pedimos al Gobierno del Perú que:

 

Considere la participación de la sociedad civil organizada de manera coordinada con el gobierno nacional y local a través de sus representantes en la ejecución de obras, actividades con recursos públicos, alentando el seguimiento concertado a y las auditorias sociales.

Incorpore nuevamente en la Constitución peruana el derecho humano a una vivienda adecuada e incorpore el derecho a la ciudad, que permita contar con un marco legal propicio para mejorar la habitabilidad del territorio y la calidad de vida de las poblaciones empobrecidas que viven en precariedad, de acuerdo a los estándares internacionales y los compromisos asumidos en el marco de la nueva Agenda Urbana (2016-2036).

Establezca un nuevo modelo de titulación de propiedad, por el cual se formaliza suelo en áreas residuales que no presenten riesgos y vulnerabilidades; reemplazarlo por un modelo que promueva el acceso a la vivienda social adecuada, recogiendo experiencias validadas sobre densificación habitacional y renovación urbana con asistencia técnica, contrarrestando la expulsión de población de escasos recursos y los procesos de gentrificación de los centros históricos.

Diseñe el proceso de reconstrucción en el marco de una planificación integral y participativa del territorio. La planificación equitativa, ética, ordenada y centrada en las personas que puede optimizar las economías de las comunidades, promover la densidad sostenible, fomentar la diversidad social y los usos mixtos de la tierra, promover la inclusión y la diversidad para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a espacios públicos seguros. Se debe avanzar en la construcción de barrios y ciudades compactas más funcionales, democráticas y en un medio ambiente equilibrado, teniendo como eje transversal la prevención de riesgos y la mitigación de desastres.

Impulse la producción social del hábitat (PSH) como proceso alternativo basado en la iniciativa, gestión y control de las y los habitantes, promoviendo el desarrollo físico y social con apoyo del Estado, favoreciendo el empleo y el desarrollo económico.

Recupere la función social de la tierra y la propiedad como herramienta para una distribución más equitativa de los beneficios del mercado a todos los habitantes de la costa, el ande y la amazonia peruana.

Aplique instrumentos innovadores como la recuperación de la plusvalía urbana para aprovechar el aumento del valor de la tierra y así recuperar las inversiones públicas realizadas en el territorio, como una manera de generar recursos para el mantenimiento y proyección de las ciudades.

Promueva la resiliencia de los habitantes y de las ciudades para sobreponerse a las catástrofes. Al mismo tiempo deben atacarse las raíces originarias de los problemas y no sólo preparar a la población para soportar más penurias.

El Perú es uno de los países más vulnerable a los efectos del cambio climático y cualquier daño al medioambiente en el país perjudica el equilibrio ecológico del planeta. Por tanto se debe poner en práctica medidas de mitigación y adaptación en el territorio nacional en diálogo con los países de la región y el mundo.

 

HIC, junto a otros movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios de todo el mundo nos solidarizamos con el pueblo peruano y reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad en áreas de la costa, el ande y la amazonía, en el marco del respeto a los derechos humanos, que permita la realización del "buen-vivir" (sumakkawsay) para todos y todas.

Los miembros de HIC en varios países de la región y el mundo contamos con décadas de experiencia en el trabajo de prevención y reconstrucción con las comunidades que han sido afectadas por desastres, conocimiento que ponemos a disposición de las comunidades afectadas y de las autoridades.

Seguiremos buscando soluciones basadas en las comunidades y centradas en la gente para enfrentar las múltiples crisis a las que se enfrenta el hábitat humano, priorizando la innovación local en atención a las legítimas expectativas de las y los jóvenes de hoy y de las futuras generaciones.

 

Lima, 28 de marzo de 2017

Información oficial:

 

https://www.mindef.gob.pe/principal.php

 

 

Información de los medios de comunicación:

https://goo.gl/DgKKp6

https://goo.gl/tbIufe

https://goo.gl/i316l8


 

Foto: Un dramático cruce de una calle inundada, ayer, en un barrio de Lima. Foto: Reuters / Guadalupe Pardo

[1] Fuente Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN. Ver https://www.mindef.gob.pe/informacion/documentos/BOLETININFORMATIVON98.pdf Pag.4

 

[i]La Coalición Internacional del Hábitat (HIC) es la red global por los derechos vinculados al hábitat. A través de la solidaridad, la articulación y el apoyo a movimientos y organizaciones sociales, HIC lucha por la justicia social, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental, y trabaja por la defensa, la promoción y la realización de los derechos humanos vinculados a la vivienda y a la tierra, tanto en el campo como en la ciudad. Para más información http://www.hic-gs.org/

 

Organizaciones firmantes:

Asociación para el Mejoramiento Habitacional de Guatemala (MEJORHA)

Asociación Servicios y programas de Desarrollo e Investigación (ASESOPRODI)

Centro de Estudios y Promoción para el Habitar

Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC)

Centro Martín Luther King

Coalición Internacional del Hábitat

Ciudad Alternativa – República Dominicana

Cooperación Comunitaria AC

Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria (COCEAVIS)

Federación de Organizaciones y Asociaciones para el Hábitat Popular (FODHAP)

Fomento Solidario de la Vivienda AC (FOSOVI)

Fundación Promotora de Vivienda (Costa Rica)

Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL)

Habitat en Mouvement

Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE)

Línea, Arquitectura, Diseño, Complejidad y Participación (ADCP) Fac. de Arquitectura UNAM

Ocupa Tu Ciudad AC

Red de Vivienda y Asentamientos Humanos

Sujeto y Contento AC

Tu Techo Mexicano de Occidente

Unión Popular Valle Gómez / Alianza Internacional de Habitantes

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer