Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Sociedad contemporánea y futuro de la arquitectura: potencialidades transformadoras y desafíos

México, Julio 2015


Por Enrique Ortíz Flores

 

La nueva era conlleva graves y complejos desafíos (…)
responder al deterioro social y a la creciente marginación
del diseñador respecto a proyectos de contenido social.

Carta UIA/UNESCO de la formación
en arquitectura (junio 1996).

 

Por ser un ámbito interdisciplinar que “comprende las humanidades, las ciencias físicas, técnicas y las artes creativas”, la arquitectura es hoy altamente atractiva frente a la especialización, la masificación de las soluciones, la individualización y la mercantilización que hoy imperan en todos los ámbitos del quehacer profesional.

Sin embargo, el ejercicio de la arquitectura se enfrenta hoy a prácticas institucionales y privadas que, en aras de asegurar su capacidad de control social, fomentan la homogeneización de las soluciones y el reduccionismo en cuanto al papel que puede cumplir el arquitecto. Control que se impone mediante normas y procedimientos administrativos que dejan poco espacio al manejo creativo de la complejidad. Esta, implica la diversidad de climas, paisajes y condiciones físico-ambientales que determinan los lugares y su relación con la diversidad de culturas, posibilidades, capacidades y sueños de sus habitantes.

Así, a la vez que crece el número de jóvenes interesados en formarse como arquitectos y se multiplica irracionalmente el número de escuelas de arquitectura, hay cada vez menos posibilidades de ejercer como arquitecto.

Las nuevas tecnologías, la mercadotecnia y las relaciones públicas permiten a unos pocos ejercer una creatividad sin límites, exaltada por las revistas de arquitectos, rayando muchas veces en la irracionalidad estructural y de costos, en tanto que la mayor parte de los arquitectos que egresan de las universidades y “escuelas de arquitectura” no tienen trabajo o deben conformarse con realizar prácticas marginales y parciales como sembrar prototipos, tramitar licencias, elaborar bitácoras o informes de avances de obra.

Hoy se sabe que en México el 80% de los egresados de las escuelas públicas de arquitectura y el 60% de las privadas no ejercen su profesión, en tanto que el 60% de nuestras viviendas son autoproducidas por la población ubicada por debajo de la línea de pobreza, sin asistencia técnica otorgada por arquitectos y sin apoyos institucionales.

El mundo contempla hoy un boom de construcciones urbanas impulsado por el capital especulativo, hoy predominante, e incluso por el lavado de capitales provenientes del crimen organizado.

Crece el número de torres, centros comerciales y edificios de oficinas, muchos de ellos vacíos o semivacíos, que más que resolver necesidades sociales contribuyen al caos urbano y al desalojo de la población de bajos recursos.

Aunque generan trabajo para los despachos arquitectos bien relacionados, quedan lejos de contribuir a la solución y atención de los requerimientos de una sociedad crecientemente desigual y empobrecida.

Muchos de los estudiantes, principalmente de las universidades públicas, provienen de barrios populares y se les forma  para proyectar y construir en un campo del ejercicio profesional saturado y lejano a las necesidades de sus comunidades. Quieren aprender a ser empresarios y quedan sin armas para emprender un camino propio en un “mercado” que opera bajo una lógica diferente.

A estas contradicciones se suma hoy el desprecio por todo aquello que no responda a la racionalidad del dinero. Sin ninguna consideración se destruye tanto el patrimonio histórico como el popular, tanto para el desarrollo de megaproyectos urbanos como para “modernizar” el campo y despojar a las comunidades de sus lugares y de sus recursos con el pretexto del desarrollo, el crecimiento económico y la productividad.

Se desprecia y destruye la arquitectura vernácula y se la sustituye por vivienda y construcciones grises de tabicón, block de cemento y losa de concreto, acabando con la rica diversidad arquitectónica de nuestros pueblos y ciudades, convirtiendo nuestro panorama rural y urbano en ciudades y pueblos grises sin personalidad alguna.

Algo está mal, tanto en las políticas públicas que han sido incapaces de enfrentar estas contradicciones como en los programas de formación  de los arquitectos en las universidades y en el ejercicio mismo de la profesión.

El mes de la arquitectura podría hacer conciencia pública sobre estas contradicciones y sus consecuencias económicas, culturales y estéticas y abrir debates sobre sus impactos y posibilidades de cambio y de los procesos y las modalidades de intervención para enfrentarlos.

Esto a través de:

  • la enseñanza de la arquitectura
  • la intervención pública
  • los colegios de arquitectos
  • los estudiantes de arquitectura
  • los movimientos sociales urbanos y rurales
  • las ONG y otros grupos profesionales críticos y experimentados en el campo del hábitat y la vivienda

Durante el mes de octubre podrían organizarse foros, exposiciones, diálogos interactorales, visitas de campo, intercambio de experiencias que ilustren y complementen los debates.

Fotografías:
CC BY-NC-SA etringita
CC BY Thomas Stellmach









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer