Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Boletín de noticias, Noviembre-Diciembre, 2015

Latinoamérica, Diciembre 2015


Boletín de noticias
Habitat International Coalition - América Latina

Noviembre-Diciembre 2015

Para suscribirte al vía correo electrínico visita este enlace.

 

Facebook:Habitat International Coalition

Twitter:@habitat_intl
Web:hic-al.org

 

La Coalición Internacional para el Hábitat está conformada por 356 miembros que trabajan en 124 países del mundo para el reconocimiento, la defensa y la plena realización del derecho de todo ser humano a un lugar seguro en el cual vivir en paz y con dignidad en todos los países.

Editorial

Estimad@s amig@s:

Con mucho gusto les saludamos y compartimos el último boletín de HIC-AL del 2015. Ha sido un año lleno de encuentros, actividades y declaraciones, muchas de ellas encauzadas a la organización de acciones de distinto tipo rumbo a Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, durante la semana del 17 de octubre de 2016.

En esta ocasión, en nuestro apartado de eventos queremos dar un énfasis especial a las actividades realizadas en ocasión del Día Mundial del Hábitat (para ver la compilación da clic aquí) y alrededor del lanzamiento de los Comités Populares rumbo a Hábitat III, iniciativa de HIC abierta a todas las organizaciones interesadas. Sobre este tema podrán encontrar los avances de los Comités en diversos países, como: Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Honduras, México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Frente a la falta de espacios claros de participación en Hábitat III, las comunidades, movimientos y organizaciones impulsores de los Comités Populares estamos firmes en la lucha por garantías para el ejercicio del derecho a la vivienda y hábitat adecuados. La articulación nacional y regional resultan de especial importancia para amplificar nuestras voces y acciones.

En la sección de noticias destacamos el 35 aniversario de CENCA (Perú), que desde 1990 es miembro de HIC; enviamos una calurosa felicitación a Paul Maquet y a todo el equipo. Además, compartimos que nuestro compañero Enrique Ortiz Flores recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2014 (México), en el enlace correspondiente, encontrarán los discursos que Georgina Sandoval y Enrique Ortiz prepararon para el evento. De igual manera, Víctor Saúl Pelli recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la  Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) por su largo trabajo en materia de producción social del hábitat.

Como parte de la sección multimedia contamos con dos videos nuevos: el primero de ellos es el documental “La lucha del barrio Padre Mujica” (Argentina, 44 min.), dirigido por Nicolás Borenstein y Facundo Di Filippo, compañero militante muy cercano a HIC. El segundo material es un video que prepararon l@s colegas de la COCEAVIS durante el Primer encuentro Popular por el Hábitat que explica la importancia de organizarnos en Comités Populares para generar una nueva Agenda Hábitat que se nutra de las propuestas y la sabiduría de l@s habitantes. En el video se resalta el potencial transformador de la producción social del hábitat como herramienta constructora de futuro lo que hace necesario que se le reconozca en la nueva Agenda.

Entre los documentos destacados podrán encontrar la publicación “La vivienda, entre el derecho y la mercancía. Las formas de propiedad en América Latina”, libro popular de la COCEAVIS y el último Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada titulado “Informe de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación a este respecto”.

En La palabra a l@s miembros y amig@s de HIC-AL encontrarán dos textos de gran relevancia: “Políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos y concertación multiactoral: el caso de la Política Nacional de Vivienda y Hábitat”, por Alma Rivera, (Unidad de Planificación y Estudios, FUNDASAL, El Salvador) y “FUCVAM: 45 años construyendo la ciudad sin excluidos”, por Pablo Caballero (Secretario General de FUCVAM, Uruguay).

Finalmente, queremos comentarles que, en noviembre, HIC-AL viajó, junto con organizaciones aliadas, a Ecuador para reunirse con un amplio número de movimientos sociales y evaluar con ellos la posibilidad de organizar un foro popular alterno a Hábitat III. También iniciamos una serie de charlas personalizadas con cada uno de los miembros de la Coalición, empezando por los de Argentina. Lo anterior considerando de gran importancia retomar y fortalecer el contacto directo con las organizaciones miembro, mejorar nuestra articulación y ampliar el número de participantes en los grupos de trabajo existentes.

Esperamos que esta compilación sea de su interés y les motive tanto como a nosotr@s para seguir realizando actividades de manera conjunta el próximo año. Les deseamos felices fiestas, excelente cierre de ciclos y un combativo inicio de año. ¡Buena lectura!

Noticias

 

Eventos


México. Enrique Ortiz recibió el Premio Nacional de Arquitectura El viernes 23 de octubre de 2015, en el Palacio de Minería en el Centro de la Ciudad de México, Enrique Ortiz Flores recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2014.


Argentina. Víctor Saúl Pelli es reconocido por su militancia, estudio e investigación vinculada a la PSH El título Honoris Causa es un merecido reconocimiento a Víctor Pelli quien en su vasta trayectoria se ha desempeñado como investigador principal del CONICET desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste.


Perú. Cenca cumple 35 años Video realizado con este motivo. —“Por la defensa del territorio y el derecho a la ciudad”.


Perú. Agenda Ciudadana Hábitat III El desafío vivienda –barrio– ciudad debe enfrentarse recuperando los aportes y capacidades de sus habitantes, especialmente de las mujeres, las experiencias de participación ciudadana y la larga tradición de lucha de nuestros pueblos.


Argentina. Día mundial del hábitat: ni una familia sin techo “Mientras siga siendo el mercado quien regule el acceso al suelo, al techo y los servicios, nuestras sociedades seguirán inmersas en crecientes asimetrías cada vez más difíciles…”


Centroamérica. 53 % de la población carece de una vivienda digna El Foro de Donantes de Centroamérica reconoció la importancia de invertir en vivienda y cómo ésta impacta en la reducción de la pobreza.


Global. Invitación a Participar en los Procesos hacia HIII con motivo del Día Mundial del Hábitat 2015 HIC sigue luchando por lo que considera principios básicos a tener en cuenta en los preparativos para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).


Global. No es una ciudad si no es para todxs Campaña que se enmarca en el esfuerzo de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad y contempla distintas actividades a lo largo del año con el fin de que las propuestas de la ciudadanía sean tomadas en cuenta.


Global. Participación de HIC en la COP21 y en la Cumbre de los Pueblos por el Clima COP21 - CMP11 PARÍS 2015. Conferencia climática.

 


Costa Rica. Derecho que no se defiende, derecho que se pierde: Conmemoración día del hábitat y conformación de comités populares ¿Cómo hacer el llamado a las organizaciones sociales y público en general? , ¿Cuál sería la forma más acertada para debatir el tema del porque conmemoramos día del hábitat y el objetivo de conformar comités populares?


Uruguay. Miles de paraguas solidarios… Día mundial de los sin techo “Otra vez ratificamos la seriedad de la propuesta y la capacidad de movilización…”


Bolivia. Foro permanente de la vivienda ”Nos guía la esperanza de que cada día  podamos avanzar, aunque sea de a poco, en lograr que la gente haga realidad esos derechos para garantizar una vida en paz y dignidad...”


México. Organizaciones sociales y grupos vecinales celebran Día Mundial del Hábitat en la Ciudad de México A un año de la conferencia mundial Hábitat III, exigen espacios públicos para la participación social y el ejercicio pleno del derecho a la ciudad.


Nicaragua. La lucha por un Hábitat incluyente CENCOVICOD R.L., aportando y luchando fuertemente en la conformación de los comités populares rumbo a Habitat III.


Guatemala. Comité Popular Vivienda y Hábitat Celebramos el mes de la vivienda y hábitat con planteamientos que acerquen ese derecho a la vida cotidiana de las y los guatemaltecos.


Paraguay. Primer encuentro de comités populares de hábitat El viernes 27 de noviembre se ha dado lugar al Primer Encuentro de Instalación de los Comités Populares de Hábitat en Paraguay en la ciudad de Asunción.


Honduras. Foro “Las organizaciones sociales rumbo a Hábitat III” El comité acordó realizar diferentes tipos de actividades y convocar ampliamente al comité popular rumbo a hábitat III para que se incorporen otras organizaciones, movimientos sociales y sindicatos.


El Salvador. Unidos por la defensa del derecho humano a un hábitat adecuado y participativo Sobre el primer encuentro popular por el Hábitat: “[el concepto de hábitat] tiene que ver con la interrelación armónica que debemos establecer entre todos los seres vivos, la dignificación de su vida y su reproducción sostenible”.

Documentos destacados

 

Multimedia

Centrality of the right to adequate housing for the development and implementation of the New Urban Agenda to be adopted at Habitat III in October 2016 Descripción de la forma en que el derecho a una vivienda adecuada debe orientar la formulación y aplicación de una “nueva agenda urbana”.


La vivienda, entre el derecho y la mercancía (edición popular) Sobre tipos de propiedad en América Latina, donde se pone para la discusión la propiedad colectiva como base de la vivienda y la tierra con enfoque de derecho.


Informe final de México rumbo a Hábitat III Preparado por el “Comité Nacional Preparatorio” del gobierno mexicano.


¡Por un Hábitat incluyente e integral, unámonos todos y todas a luchar, a través de un Comité Popular rumbo a Hábitat III! Resultado de los talleres populares sobre el Hábitat en El Salvador.

 

[Documental] Argentina. La lucha del barrio Padre Mujica


[Video] El Salvador. ¿Por qué conformar un Comité Popular rumbo a Hábitat III?

 

La palabra de miembr@s y amig@s de HIC


El Salvador. Políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos y concertación multiactoral: el caso de la Política Nacional de Vivienda y Hábitat

Por Alma Rivera (fragmento). Para consultar el artículo completo da clic aquí


El proceso de formulación de la propuesta de Política Nacional de Vivienda y Hábitat (PNVH) constituye un hecho sin precedentes en El Salvador, considerando que es la primera política que se construye con un enfoque de participación y apropiación activa de los principales actores involucrados en el tema de vivienda. Se pretende que la política sea instrumento de gestión pública de alto nivel, con una visión de largo plazo que trascienda los períodos de administración pública del Órgano Ejecutivo (quinquenios), que sea capaz de dar coherencia a los programas y proyectos estatales para dar respuesta estructural a los problemas de vivienda y hábitat en El Salvador, en el corto y mediano plazo, bajo el enfoque de la vivienda como derecho humano en condiciones de hábitat adecuado. Presenta una perspectiva sistémica y de Estado que requiere la participación proactiva, concertada y articulada de todos los actores vinculados a la vivienda y el hábitat, para resolver una problemática con la complejidad y dimensión que caracteriza a la del hábitat popular precario en El Salvador: El déficit habitacional del país afecta al 60% de los hogares, del cual el 78% gana menos de $325 USD por mes. Hasta la fecha, las políticas públicas formuladas desde visiones poco integrales, que excluyen a los actores clave del proceso, han otorgado una atención limitada a la expansión de asentamientos precarios en áreas vulnerables, faltos de servicios básicos y viviendo en hacinamiento, entre otras carencias.


El movimiento social por el hábitat en El Salvador inició en agosto de 2008 y se articuló a través de la formación de una Comisión Nacional de Pobladores que aglutina a organizaciones del ámbito urbano y rural del país, para impulsar la aprobación de una Ley Especial de Vivienda de Interés Social, la cual presentó a la Asamblea Legislativa en noviembre de 2010 con el respaldo de más de 11,000 firmas. La fuerte incidencia de los pobladores organizados mantuvo presente el tema y, si bien no se logró la aprobación de la propuesta presentada, se inició un proceso de concertación que ha culminado con el lanzamiento oficial de una Política Nacional de Hábitat y Vivienda, y la presentación de una propuesta de Ley Nacional de Hábitat y Vivienda que recoge las principales apuestas del movimiento social, queda pendiente la aprobación de dicha Ley.


 



Uruguay. FUCVAM: 45 años construyendo la ciudad sin excluidos

Por Pablo Caballero (fragmento). Para consultar el artículo completo da clic aquí


La construcción de ciudades inclusivas, más democráticas y sustentables es preocupación y ocupación de muchos actores en nuestro Uruguay. La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) tiene ese compromiso desde sus inicios: lograr construir una vivienda digna y accesible para los más amplios sectores de trabajadores uruguayos es, fue y será una premisa fundamental para nosotros.


Arquitectónicamente, se ha construido en las más variadas formas: la asistencia técnica integral con la que deben contar nuestras cooperativas, ha hecho posible que en ese diálogo permanente entre los usuarios y sus técnicos florecieran los más diversos proyectos que combinan idoneidad, belleza y bajos costos producto de la autogestión del grupo cooperativo que permite generar ahorros sin perder calidad; e invierten estos ahorros en mejoras permanentes al proyecto diseñado en forma colectiva.


Movilización social: FUCVAM marcha al palacio legislativo para exigir una rebaja de los intereses a los préstamos que se le otorgan a las viviendas, la exoneración del IVA en las obras y mayor voluntad política para acelerar todos los trámites de las cooperativas. Octubre de 2015.

Este boletín está conformado por materiales seleccionados de lo publicado en nuestro sitio web y redes sociales. Invitamos a tod@s l@s miembr@s y amig@s de HIC-AL a utilizar estos medios para la difusión de artículos, fotografías, notas y documentos relevantes para nuestras luchas. Para comentar o colaborar favor de escribir a comunicacion@hic-al.org

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer