Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Neocolonialismo en Honduras y el retorno de las Ciudades Modelo

Honduras, Enero 2013


 

El pasado 7 de enero, el Vicepresdiente del Congreso Nacional de Honduras, el Sr. Marvin Ponce, indicó a los medios de comunicación, la posible introducción de una iniciativa para crear una nueva ley que permita implementar las "ciudades modelo" conocidas también como Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED), en una "versión mejorada".

El proyecto neocolonial fue declarado inconstitucional, por la Corte Suprema de Justicia en octubre del año pasado, situación que provocó una vendetta por parte del Congreso, el cual optó por defenestrar la Sala de lo Constitucional, preservado únicamente al magistrado Oscar Chincilla, el único que no votó en contra de las "Ciudades Modelo".

La entrega de franjas del territorio nacional a inversionistas extranjeros, para crear republiquetas independientes, ha sido el proyecto emblemático del Partido Nacional, quien se encuentra actualmente en el poder, y el cual aparentemente está dispuesto a toda costa permanecer en el control del país mas violento del mundo y uno de los más pobres de América latina.

La reacción del Congreso Nacional ante la declaración de la inconstitucionalidad de las Ciudades Modelo culminó con un golpe al poder Judicial, confirmando el espíritu anitidemocrático que prevalece en Honduras. Pocos días después de la declaración de inconstitucionalidad de las RED, Pepe Lobo señaló que "Si no se hacen hoy, las ciudades modelo las impulsará otro gobierno"

Las RED y la tercerización de la aplicación de justicia.

La nueva versión de la Ley RED, será maquillada para esquivar los señalamientos de inconstitucionalidad efectuados por la Corte Suprema, y así proceder a la creación de una nueva versión de las ciudades modelo, la cual será aprobada sin mayor debate por el pleno del legislativo y su aplanadora Nacionalista.

El fracaso fiscal en que se encuentra sumido el país, es un factor determinante en el sometimiento a las intervenciones colonialistas que se han recrudecido después del golpe de estado del año 2009, el que fue perpetrado por facciones recalcitrantes de la elite de poder nacional acompañados de compañías transnacionales y el apoyo de la ultraderecha estadounidense.

En Honduras a partir del 2009, se incrementó exponencialmente el narcotráfico y la violencia, dando lugar a un estado fallido facilitando de esta forma el saqueo de los recursos, biodiversidad y territorio. La farsa electoral efectuada en noviembre del 2009, sirvió para perpetuar el golpismo en el poder, situación reconfirmada por el golpe perpetrado por el poder legislativo al judicial, después de que este ultimo declarara inconstitucional la ley Red, que creaba las ciudades modelo.

La tercerización de la aplicación de justicia, la que pretendían utilizar los tribunales de la isla de Mauricio y Londres, fue considerada por los magistrados defenestrados como una especie de harakiri jurídico. La tercerización avalada por el Legislativo, en cierta forma no es mas que un reconocimiento de la inutilidad y corrupción del sistema judicial en el país. Los ideólogos de las ciudades Modelo, Paul Romery Mark Klugman exigieron en su momento como condición imperativa la utilización de tribunales extranjeros.

Suponemos que la nueva versión de las "ciudades modelo" será disfrazada y es posible que en esta ocasión se incluya algún debate en el Congreso, con el propósito de cubrir las apariencias. Las reencarnaciones de William Walker y los Caballeros del Circulo Dorado no dejan el sueño de crear colonias de ultramar donde la versión de las repúblicas surgidas en el siglo XIX, sean sustituidas por regímenes feudales donde no existan estados de ley que interfieran en sus plantaciones estilo siglo XXI.

El grupo de libertarios de ultraderecha estadounidenses, supuestamente interesados en invertir en las ciudades modelo no esconden su desprecio por la democracia, Patri Friedman otro de los profetas de la ciudad modelo, exclama que "la democracia no es la respuesta", dejando entrever las teorías del individualismo exacerbado de la escritora Ayn Rand en su libro la rebelión de Atlas.

Golpe al Poder Judicial: perro come perro.

La defenestración, el pasado 12 de diciembre por parte del Congreso Nacional, de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia, no es mas que una represalia de la aplanadora "Nacionalista" del Congreso Nacional ante la resolución de inconstitucionalidad de la Ley de Depuración Policial y previamente de la Ley RED. La utilización del polígrafo como parte de la estrategia de depuración de la corrupta policía hondureña, sirvió de detonante para que el Partido Nacional a través de sus congresistas se cobrara la "traición" de los magistrados al proyecto modelo neoliberal de la actual administración.

El único magistrado que logró salvarse de la vendetta del Congreso es Oscar Chinchilla, el que además de estar a favor de la Ley RED, participó en una gira por el lejano oriente para empaparse de las supuestas bondades de las ciudades modelo en CHin y Korea, países que bajo ningún pretexto han cedido su soberanía.

Es interesante la maniobra efectuada por el Congreso y el jaque mate a la Corte, ya que los dos poderes en su momento se aliaron para efectuar el golpe de estado del año 2009. Al estilo del viejo dicho, perro come perro, los congresistas no vacilaron en depurar la corte a su antojo. La actual administración que es de ultraderecha, no ha vacilado en rematar los últimos restos de la democracia, consolidándose a través del fraude a favor de la facción imperante del Partido Nacional.

Las elecciones efectuadas el pasado noviembre, demostraron, mas que la incapacidad del Tribunal Supremo Electoral, la complicidad en la alteración de datos y la subordinación al grupúsculo que tiene como meta arraigar la democracia transgénica made in usa.

Los Garifunas y el rotundo rechazo a la usurpación de nuestro territorio.

La iniciativa neocolonial de las ciudades modelo no es mas que una réplica agigantada del proyecto del "rey del porno" canadiense conocido como Banana Coast, quien demolió en medio del golpe de Estado la comunidad Garífuna de Río Negro para la construcción de un muelle de cruceros panamax.

Para nuestro pueblo, la madre tierra esta ligada íntimamente con nuestra cultura. Si desaparece nuestro entorno, muere nuestra cultura. De ahí que la defensa de las comunidades y sus habitas funcionales es parte integral de nuestra sobrevivencia como cultura diferenciada.

La actual administración gubernamental viene tratando de convertir a los Garifunas en simples afrodescendientes, es decir en una minoría sin derechos específicos. Al mismo tiempo, se intensifica la destrucción de los títulos comunitarios, impulsando el estado una súbita titulación individual avalada por el Instituto de la Propiedad.

Para la OFRANEH la lucha contra las "ciudades modelo" ha sido en los últimos dos años una de nuestros mayores retos y esperamos que la elite de poder golpista asociada con los proyectos necoloniales no se engañen ante la actitud entreguista asumida por aquellos que se han especializados en bailarles a las administraciones gubernamentales de turno. Las comunidades y nuestra organización defenderemos nuestro patrimonio ancestral hasta las últimas consecuencias.

Dado en la Comunidad de Sambo Creek, a los catorce días del mes de enero del dos mil trece.

Fuente: Organizacion Fraternal Negra Hondureña, OFRANEHhttp://ofraneh.wordpress.com/2013/01/14/neocolonialismo-en-honduras-y-el-retorno-de-las-ciudades-modelo/

 

Honduras. Ciudades modelo, zonas de empleo, regímenes especiales: El mismo proyecto saqueador









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer