Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Vía Campesina logra acuerdo con Venezuela para Reforma Agraria

Guatemala, Octubre 2005


ALAI-AMLATINA 10/10/2005, Guatemala.- La Vía Campesina (VC) ha decidido incidir ante la Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria que realizará la FAO en marzo próximo, y en este marco, ha concluido recientemente un acuerdo con el gobierno de Venezuela para la discusión de estrategias comunes, entre el movimiento campesino y gobiernos abiertos al tema, según el hondureño Rafael Alegría, Coordinador General de la Campaña Global de Reforma Agraria de la VC.

En entrevista con ALAI durante el Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC-, (Guatemala, 9 - 11 de octubre), Alegría hizo un breve balance de esta Campaña, señalando que, al igual que las campañas por las semillas y por la soberanía alimentaria, el principal logro ha sido generar esperanzas para los campesinos en los distintos países. También ha permitido impulsar iniciativas y acompañar las luchas. "Es impresionante cómo en Asia hay una enorme movilización campesina, -observó-. También hay acciones en Éfrica; y en nuestra América Latina, el tema vuelve otro vez".

En diciembre pasado, la Campaña organizó el Foro Mundial por la Reforma Agraria (en Valencia). "Ahora se va a realizar lo que nosotros hemos venido impulsando, que la FAO llame a una Conferencia Mundial sobre la Reforma Agraria. En la FAO nuestra lucha es lograr incidencia política como Campaña de la VC, desde el movimiento campesino, con nuestros planteamientos". Estos incluyen la Reforma Agraria, vista desde una perspectiva global, con acceso a la tierra desde la tutela del Estado; o sea que el acceso a la tierra sea una política de Estado, afirma Alegría. Los planteamientos de VC, que elaborarán más de aquí hasta marzo, incluyen también aspectos como el financiamiento, las semillas, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. "La lucha estará entre estos planteamientos y la tesis del Banco Mundial, que es acceder a la tierra por la vía del mercado", destacó.

Luego de un debate de si era conveniente o no participar en la Conferencia, la VC decidió apostarle a una participación desde dentro y desde afuera. "Eso implica disputar espacio, una política de incidencia y la movilización popular", afirmó Alegría. Incluye la organización de una asamblea paralela, desde antes del inicio de la Conferencia.

Hace pocos días en Venezuela, se acordó con el Ministro de Agricultura de ese país, Antonio Abarrán, y el Instituto de Tierras, realizar una reunión preparatoria de la Conferencia, en enero próximo, entre el movimiento campesino y los gobiernos "más o menos afines" (entre ellos, se invitaría a Brasil, Venezuela, Uruguay, Cuba y Bolivia), para delinear una estrategia de cara a la Conferencia de marzo. "Es algo que jamás se habría pensado -comentó el dirigente-, que podríamos estar en una sala -gobiernos y movimiento campesino- para pensar en estrategias de incidencia en la FAO; es un avance".

En el tema del financiamiento se ha planteado la propuesta del Banco del Sur, como programa integracionista referido no solo al Sur de las Américas, sino del globo, al cual Venezuela estaría dispuesto a aportar un fondo de arranque. "Las oligarquías ya tienen sus bancos: el BID, el Banco Mundial, el FMI", señaló Alegría.

En materia de semillas, la VC se opone a los bancos genéticos, mantenidos por las empresas transnacionales, con el fin de desarrollar semillas transgénicas. Junto con el Movimiento Sin Tierra de Brasil, ha firmado un acuerdo con el Gobierno Venezolano para crear un Banco de Semillas (con el espíritu de conservar las semillas tradicionales), y un proceso de capacitación en América Latina. Es más, han logrado el compromiso del Presidente Chávez de que Venezuela quede libre de semillas transgénicas.

Estos temas se están debatiendo en el Congreso de la CLOC. El dirigente de la VC subraya que la participación de América Latina "es fundamental, porque se va a dar esta Conferencia en Brasil -en nuestro continente-".









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer