Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Global. Acción urgente por Santiago Maldonado,
joven desaparecido en Argentina

Argentina, Agosto 2017


Publicado originalmente en observatorioargentino.wordpress.com


Imagen: Observatorio Argentino

Exigimos una respuesta de la ministra Patricia Bullrich y el Presidente Mauricio Macri
sobre el paradero de Santiago Maldonado y el fin del hostigamiento a la comunidad mapuche

Para agregar tu firma, por favor hacé clic aquí. For English, please click here. Pour le Français, cliquez içi. Für Deutsch, bitte hier klicken. Per l’italiano, clicca qui.

Santiago Maldonado es el nombre que resuena como una pesadilla que retorna en todos los rincones de Argentina y hace ecos en el exterior al pronunciar el nombre del país.

El pasado primero de agosto, luego de un enfrentamiento entre Gendarmería Nacional y la comunidad mapuche Lof Cushamen, Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba allí en solidaridad con los reclamos de la comunidad indígena, fue detenido y llevado en un camión de Gendarmería. Los Mapuches reclaman como su territorio ancestral las tierras que desde los años ‘90 pertenecen a la Compañía de Tierras Sud Argentino (900.000 hectáreas!) , propiedad de Luciano Benetton. Para manifestar su reclamo, desde el 2015 han estado ocupando caminos y sufriendo el hostigamiento del Estado Argentino que defiende los intereses de los nuevos “dueños” monopólicos, contraviniendo el Artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina, el Convenio 169 de la OIT así como la Resolución 61/295 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que defienden el derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus tierras ancestrales.

A pesar de los habeas corpus presentados, de las preguntas de los diputados argentinos, de los reclamos de Amnistía Internacional y de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH), en su conferencia de prensa y en otras declaraciones, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no se hace cargo de la desaparición de Maldonado. Pero hay testigos que vieron cómo Gendarmería se lo llevaba a la fuerza y se han encontrado huellas de sangre en camiones de esta fuerza nacional de seguridad que, aparentemente bajo las órdenes del juez federal Guido Otranto, actuó el 1 de agosto, disparando con balas de plomo y persiguiendo a los manifestantes que solo se defendían con piedras y con sus propios cuerpos. En una estrategia de dominación y desinformación, la Ministra acusa a la comunidad mapuche de ser “subversivos“ y de querer establecer una “república independiente“ dentro del territorio argentino. De este modo, indirectamente justifica el accionar de Gendarmería Nacional tanto el 1 de agosto como anteriormente, en lugar de defender la vida y la seguridad de sus ciudadanos. Además, la investigación iniciada por la Ministra, está a cargo del mismo juez Guido Otranto que ordenó la represión del reclamo, lo cual no es aceptable bajo ningún punto de vista.

Desde el Observatorio Argentino nos sumamos al reclamo de que el Estado argentino:

  • tome inmediatamente todas las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado;
    cumpla con el deber de proteger a sus ciudadanos independientemente de su pertenencia étnica o de sus convicciones y reclamos y se haga responsable de la desaparición de Santiago Maldonado;
  • avance en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos perpetrados el 1 de agosto en la comunidad Pu Lof en Resistencia, haga públicos sus resultados y lleve a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia;
  • retire a la Gendarmería de las comunidades y adopte las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, con su plena participación;
  • libere al referente mapuche Facundo Jones Huala;
  • brinde una solución sólida al legítimo reclamo territorial de la comunidad Lof Cushamen del pueblo mapuche.

Si la Patagonia ha sido en el imaginario europeo siempre una tierra de aventuras y paisajes elocuentes, en la historia real es una tierra de sangre y asesinatos. El Estado argentino consolidó su territorio a partir de la llamada Conquista del Desierto (1878-1885) durante la que asesinó a miles de indígenas y esclavizó a otros miles vendiéndolos como sirvientes en Buenos Aires. En 1920-21 vuelven las masacres en los acontecimientos conocidos como la Patagonia Trágica, en los que, a partir de la sindicalización de peones de campo, el gobierno argentino en lugar de defender a sus ciudadanos apoya la represión y fusilamiento masivo de los huelguistas.

En estos días, el accionar del Gobierno Nacional y el discurso utilizado por la Ministra Patricia Bullrich en el caso particular de la comunidad Lof Cushamen rememora los ecos de aquellas masacres del Estado argentino. Esperamos y exigimos que esta vez el Gobierno Argentino asuma sus responsabilidades democráticas y la defensa de los derechos de sus ciudadanos en vez de legitimar y ejercer por mano propia la violencia en contra de los mismos.

Sra. Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la República Argentina, Sr. Mauricio Macri, Presidente de la República Argentina: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Ustedes son responsables de la actuación de las fuerzas de seguridad en toda la nación. Los abajo firmantes desde los más diversos puntos del planeta miramos a la República Argentina y exigimos una respuesta. Ya.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer