Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Perú. La Ciudad Invisible

Perú, Noviembre 2013


Esa parte de la ciudad donde residen los más empobrecidos en toda Latinoamérica, seria invisible si fuera por la voluntad de algunos gobernantes. O por la atención que les prestan, o el ahincó que ponen en solucionar sus problemas y sus debilidades. Siempre alguna noticia confirma (lamentablemente) esta afirmación. Sensibilizado por el acuciante problema de la vivienda en el Perú, luego de mi visita a Lima he seguido más de cerca las noticias sobre el tema, principalmente en esta ciudad. El saqueo y tráfico de tierras, y el abandono en el que sobreviven los más desposeídos, todavía me asombra. Y disculpen compañeros, si soy muy duro. Con mucho respeto les escribo estas opiniones, pues creo que todos ustedes desde allí, comparten conmigo esta preocupación y debemos esforzarnos en denunciar estas situaciones, para que se piense desde la sociedad civil, las fuerzas políticas y la institucionalidad aportes y soluciones a estos temas.

En la noche de hoy, me llega la noticia de un incendio en la zona del Callao que afecta la ribera del río Rímac, en un conjunto de viviendas de material rústico. Esto engloba varios asentamientos humanos como 25 de Febrero, Nueva Esperanza, 200 Millas y Progreso. Se habla de más 500 familias damnificadas. Según las primeras informaciones una de las razones por las que todavía no se ha podido controlar el incendio es por el acceso limitado para las unidades y las cisternas, así como la falta de tomas de agua en la zona.

Esto deja en evidencia la falta de acceso a tierra urbanizada y servicios básicos de la población más vulnerable, que construye donde puede, y como puede y no como debería y donde debería. Donde tuviera garantizada una vida digna, con acceso a luz, agua potable, servicios de saneamiento y calles decorosas. Supongo que las mismas dificultades tendrán los servicios de emergencia que buscan socorrer a los damnificados.

Por otra parte, el trafico de terrenos por intermedio de mafias que operan con notarios y abogados, y que incluso llegan a tomar información desde las propias oficinas de las Municipalidades llega hoy dia a limites increíbles: no solamente estafan familias o pequeñas empresas, estafan al propio Estado ! El Ministerio de Educacion esta a punto de perder un terreno de 3.200 metros cuadrados a manos de una de estas mafias.

Por un lado estos estafadores operan libremente sin ningún control, llegando a timar al propio Estado usando su propia información. Por otra parte, miles y miles de ciudadanos honestos, pero empobrecidos son desalojados de sus tierras y fincas algunas veces por estafadores, y otras por el Estado que vende estos lugares para que capitalistas privados lucren con ellos. (Todavia tengo el triste recuerdo del desalojo de Aldabas, en pleno Centro Historico) Y por otro lado existen fincas (de la Alcaldia, el Arzobispado, las Cofradias y la Beneficencia) que con voluntad política y sensibilidad social se podrían transferir a sus pobladores para, no solo construir viviendas dignas, sino también para reconstruir la ciudad. Denunciar estas cosas es una de las tareas, unir esfuerzos para pensar y aportar soluciones es otra. Comprender y lograr la unión de esfuerzos desde la sociedad civil es el camino.

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer