Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Global. HIC condena la detención de los alcaldes de Diyarbakir

Global, Noviembre 2016


Llamamiento a la restitución y al respeto de los derechos humanos y la democracia en Turquía

La Coalición Internacional del Hábitat pide la liberación de los alcaldes de Diyarbakir, Gultan Kisanak y Ferat Anli, y de todos los responsables políticos, funcionarios y civiles detenidos y procesados, y pide a las autoridades turcas que respeten, protejan y cumplan los Derechos Humanos y restituyan la democracia en Turquía.

Desde 2015, un total de 74 alcaldes de la región kurda del sudeste de Turquía han sido arrestados, 15 de ellos después de la declaración del estado de emergencia a finales de julio de 2016; Un total de 33 alcaldes siguen bajo detención y 46 han sido destituidos de su cargo y reemplazados por el gobierno turco sin nuevas elecciones locales ni la participación de los consejos locales elegidos democráticamente.

La Sra. Gultan Kisanak, del tercer partido más grande del parlamento turco, el Partido Popular Democrático (HDP), es la primera mujer alcalde de la ciudad metropolitana de Diyarbakir, considerada la capital cultural kurda en el sudeste de Turquía. La Sra. Kisanak fue detenida el pasado 25 de octubre, presuntamente acusada de pertenecer a un grupo terrorista, después de participar en el V Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Bogotá, 12-15 de octubre) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III (Quito, 17-20 de octubre). 

Durante los dos eventos, la alcaldesa tuvo la oportunidad de exponer la alarmante situación de la ciudad metropolitana de Diyarbakir y la región suroriental de Turquía después de las operaciones militares turcas, tras el alto el fuego entre el gobierno turco y el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en julio de 2015. Exclusivamente en el centro histórico de la ciudad metropolitana de Diyarbakir, el conflicto armado desplazó a más de 23.000 habitantes, 27.000 personas podrían ser desalojadas forzosamente siguiendo un decreto ministerial, y las demoliciones de edificios patrimoniales y civiles así como el confinamiento de ciertas zonas siguen aún en curso. Durante los dos eventos internacionales, la Sra. Kisanak denunció las acciones del gobierno turco en Diyarbakir y otras ciudades de la región contrarias a los principios y prácticas de la ley internacional de Derechos Humanos.

Las autoridades turcas arrestaron a los Alcaldes de Diyarbakir unos días después de que Turquía aprobara una Agenda en la Conferencia de las Naciones Unidas que aboga por la descentralización política y establece el respeto de la cultura, la diversidad y la igualdad como elementos clave en la humanización de los asentamientos humanos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Declaración del Alto Comisionado), el Consejo de Europa (Declaración del CdE), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Declaración de CGLU) y numerosas entidades internacionales y regionales han expresado su preocupación por la detención de Gultan Kisanak y Firat Anli, y hacen un llamamiento urgente a la prevalencia de la democracia local en Turquía. Por otra parte, el Comisionado de Derechos Humanos del CdE emitió un memorándum en el que instaba a las autoridades turcas a proteger la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, incluido el uso del debido proceso y un enfoque razonado.

La Coalición Internacional del Hábitat se une a las voces de preocupación y expresa su solidaridad y apoyo a los alcaldes, funcionarios y entidades políticas y civiles detenidas y enjuiciadas que luchan por la paz, la democracia y los derechos humanos; Recuerda a las autoridades turcas sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, entre ellos la Declaración de Estambul y el Programa de Hábitat (Hábitat II, 1996), que reconoce a las autoridades locales como los socios más cercanos de los gobiernos nacionales; y pide a las autoridades turcas que pongan fin inmediatamente a los excesos del estado de emergencia y a las violaciones de derechos humanos.

Consulta la declaración en inglés

Para más información en inglés:

Habitat International Coalition–Housing and Land Rights Network: Forced Eviction and Urban Transformation as Tools of War: The case of Diyarbakir, Turkey

Diyarbakir Metropolitan Municipality: Report on Detainment of Gultan Kisanak and Firat Anli, Co-Mayors of Diyarbakir

Union of Southeastern Anatolia Region Municipalities: Report on Local Governments and Appointment of Trustees to Municipalities









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer