Habitat International Coalition - América Latina


Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Boletín de noticias, Noviembre-Diciembre, 2016

Latinoamérica, Diciembre 2016


 

hic.gif


La Coalición Internacional para el Hábitat está conformada por 356 miembros que trabajan en 124 países del mundo para el reconocimiento, la defensa y la plena realización del derecho de todo ser humano a un lugar seguro en el cual vivir en paz y con dignidad en todos los países.

Editorial

Estimad@s amig@s:

En esta ocasión les compartimos el último boletín de 2016, en el que podrán encontrar todo lo relativo a Hábitat III y a los eventos realizados en Quito en octubre —tanto los oficiales como los alternativos y los que realizamos como HIC—; así como sus conclusiones.

Debido a que el año está terminando, y con él una etapa de mucho fortalecimiento, articulación, reflexión y aprendizaje, no hemos colocado en este número una sección de actividades futuras sino que hemos concentrado los esfuerzos en compilar sistematizaciones y memorias realizadas por diversas organizaciones y movimientos.

En la sección de publicaciones y multimedia continúan los ecos de los eventos de Ecuador, así como una serie de libros y revistas en las que se compila conocimiento académico y de movimientos sociales. Entre las primeras resalta el libro de Guillermo Marzioni de la Federación Tierra y Vivienda de Argentina titulado “Hábitat Popular. Encuentro de saberes”. También les compartimos las versiones digitales (descargables) de dos publicaciones que consideramos muy especiales. La primera se titula «Hacia un hábitat para el Buen Vivir. Andanzas compartidas de un caracol peregrino» que, a iniciativa de la Rosa Luxemburg Stiftung, detalla la vida de Enrique Ortiz a través de textos escritos por él y entrevistas realizadas durante el último año. La segunda es el cuadernillo “Experiencias transformadoras de Producción Social del Hábitat”, que fue editado por HIC-AL en conjunto con el grupo de trabajo de Producción Social del Hábitat y se presentó en Quito junto con una exposición con el mismo nombre, con la premisa de demostrar que hay otras maneras de hacer y habitar.

En la “palabra a los miembros y amig@s de HIC” les compartimos un artículo muy interesante,  elaborado por la organización Corporación Región de Medellín (Colombia) en el que se desarrollan los principales temas analizados en el encuentro titulado “Soluciones duraderas. Paz territorial y derecho a la ciudad”. Consideramos que el enfoque desde el cual el derecho a la ciudad se analiza en Colombia ofrece valiosos elementos de análisis.

Nos volveremos a encontrar en 2017 para seguir el camino coordinado en pos de la realización de los derechos relacionados con el Hábitat para tod@s.

Esperamos disfruten la lectura.

¡Felices fiestas!

Noticias

 

Documentos y declaraciones

Global. La "Agenda Oculta" de Hábitat III en Quito Por Fernando Carrión - FLACSO. Publicado originalmente en El País (14 de noviembre, 2016).


Latinoamérica. ¿Cómo hacer efectivo el derecho a la ciudad? En el contexto de la adopción de políticas económicas neoliberales, las políticas urbanas se reformularon profundamente y se produjo un debilitamiento de la planeación…


¡Agua sí, inmobiliarias no! El 5 de diciembre, un plantón ubicado en Coyoacán, Ciudad de México, fue desalojado por elementos de la policía. El plantón había sido instalado hace 8 meses para exigir la cancelación de una obra inmobiliaria, el respeto al derecho humano al agua y la construcción de un área verde comunitaria popular. El 16 de diciembre un tribunal concedió la suspensión de la obra, autoridades se han negado a acatarla.


México. Publican Ley general de asentamientos humanos En esta ley se incluye como principio fundamental el Derecho a la Ciudad, aun cuando su definición queda muy reducida en relación con la planteada por la sociedad civil y la academia progresistas.  


Centroamérica. Periódico de Coceavis En el nuevo número del periódico de la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Solidaria (Coceavis) destacan publicaciones sobre las actividades realizadas por las cooperativas que forman parte de la coordinadora, en el marco de la Conferencia de la ONU Hábitat III.


Ecuador. Decenas de habitantes protestan en Monte Sinaí contra supuesta orden de desalojo Hace unos días les enviaron un documento y acudieron al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para despejar dudas; allí les dijeron que debían derribar sus viviendas.


Global. HIC condena la detención de los alcaldes de Diyarbakir Llamamiento a la restitución y al respeto de los derechos humanos y la democracia en Turquía


México. En declive, apoyo a vivienda popular; normativa que favorece la exclusión Más de 60% de las viviendas en México han sido construidas por quienes las habitan. Mientras se habla mucho de las vivienderas, se habla poco del ingente esfuerzo que hacen las millones de familias pobres por construir o mejorar su vivienda. Muchas de ellas han tardado 20 y más años en edificar un alojamiento vivienda, en ocasiones lejos de los mínimos de dignidad.

 

Regional. De Hábitat II a Hábitat III:¿qué lugar tiene el derecho a la ciudad? En este documento, en cuya elaboración colaboraron algunos miembros, se parte de considerar que, en la etapa comprendida entre Hábitat II (Estambul, 1996) y Hábitat III, el proceso de urbanización en los países de América Latina ha estado dominado por una transición que ha permitido la consolidación del modo de desarrollo capitalista en escala global, subsumiendo y afectando al conjunto de las economías nacionales.


Global. Comunicado de prensa de HIC en Hábitat III: Nada sobre Nosotr@s sin Nosotr@s ...por los derechos humanos del hábitat, la tierra, la vivienda y los derechos relacionados– se formó en la gran convergencia de la primera Conferencia Hábitat en Vancouver en 1976. Durante los 40 últimos años, HIC sigue inspirada, y comprometida en la defensa de la Agenda Hábitat y en su desarrollo en el marco normativo de derechos humanos para afrontar los desafíos del hábitat actuales.


Ecuador. Nueva Agenda Urbana: Declaración de Quito aprobada en Hábitat III El documento fue debatido durante los últimos cuatro meses previos a la Conferencia por los 193 Estados-miembro de Naciones Unidas y concluido el 10 septiembre de este año en Nueva York. El borrador final que resultó de dicha discusión fue aprobado de manera unánime en Quito, sin alteraciones, por quienes asistieron a Hábitat III.


Ecuador. Declaración de las organizaciones sociales en el Encuentro de Comités Populares, Quito 2016 Pronunciamiento de los movimientos urbanos, campesinos, indígenas, feministas organizados y reunidos en la ciudad de Quito en el marco del Foro de la Resistencia a Hábitat III, en el Encuentro Latinoamericano de Comités Populares.


Global. Resiste Hábitat III: declaración por la defensa de nuestros territorios En este modelo, el acceso a los servicios se ha convertido más en un privilegio que en un derecho.


Global. Mensaje de agradecimiento a miembros, amigas-os y aliada-os de HIC “La Asamblea General de HIC en Quito, celebrada el 16 de octubre de 2016, ha sido un ejemplo sin precedentes de solidaridad, participación democrática y compromiso mutuo para seguir trabajando juntas-os…”


Brasil. Comunicado de los Resultados del Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Ciudad Realizado los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014, contó con la presencia de 158 participantes de países de América Latina, África, Asia y Europa.

 

Publicaciones

 

Multimedia


[Libro descargable] Hacia un hábitat para el Buen Vivir. Andanzas compartidas de un caracol peregrino Sobre Enrique Ortiz y su largo caminar, editado

[Revista] Ciudades del mañana. Hábitat III: ¿Polis y civitas o sólo urbs? Andamios, revista de Investigación Social.


[Libro] Hábitat Popular. Encuentro de saberes Libro de Guillermo Marzioni, con prólogo de Enrique Ortiz Flores.


[Revista] Cooperativismo de vivienda:

de un medio siglo al siguiente Número 28 de la revista “Vivienda Popular” que, por primera vez, tiene como tema principal el cooperativismo de vivienda.


[Cuadernillo descargable] Experiencias transformadoras de Producción Social del Hábitat en América Latina Documentación del grupo de trabajo de PSH, coordinado por HIC-AL.


[Cuadernillo descargable] El derecho a la ciudad. Construyendo otro mundo posible. Guía para su comprensión y operacionalización. Realizado por la Plataforma global por el derecho a la ciudad.

 


 

 

 

 

 

Videos. Asamblea General de HIC 2016 (Da clic en la imagen)

 

Lorena Zárate realiza un balance de los Hábitat III

Balance de Hábitat III por Lorena Zárate (Clic en la imagen)

Fotografías

Fotografías de trabajos en Quito durante Hábitat III


Captura de pantalla 2016-12-16 a la(s) 18.05.51.png


Visita nuestro flickr para ver y descargar todas las fotografías.

La palabra de miembr@s y amig@s de HIC

Colombia. Foro: Soluciones duraderas.
Paz territorial y derecho a la ciudad

Por Luz Amparo Sánchez [1]

Para leer el artículo completo visita este enlace en la web hic-al.org


Los días 23 y 24 de noviembre del año en curso, se realizó en Medellín, Colombia, el foro Soluciones duraderas. Paz territorial y derecho a la ciudad, convocado por la Corporación Región (organización no gubernamental), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja Colombiana Regional Antioquia, La Unidad Municipal de Atención y Reparación a Víctimas (Alcaldía de Medellín), El Instituto de Estudios Políticos y la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia), Fundación Social y Área Metropolitana Valle de Aburrá [2].


El foro contó con la voz de las organizaciones e instituciones convocantes, además de invitados especiales, académicos, redes sociales, mujeres y hombres líderes comunitarios en sus territorios, víctimas constructoras de ciudad y organizaciones que en los diez municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabajan por el derecho a la ciudad y al territorio. En total, participaron 203 personas.


Lorena Zárate [3], en representación de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), contribuyó a la reflexión sobre acciones locales y desafíos globales del destino de las ciudades, y particularmente trajo a los participantes elementos ilustrativos respecto de la noción del derecho a la ciudad entendido como el uso y disfrute de las ciudades, bajo los principios de justicia social y espacial, equidad, democracia y sustentabilidad. Igualmente acompañó el espacio plenario concebido en el foro, para intercambiar con comunidades, funcionarios, comité académico organizador del evento, acerca de los principales debates en Hábitat III, voces alternativas y apreciaciones sobre las reflexiones a escala metropolitana planteadas por el evento en cuestión.


    • ¿Por qué la paz territorial y el derecho a la ciudad?

    • Víctimas de desplazamiento forzado y derecho a la ciudad

    • Retos de la paz territorial y el derecho a la ciudad


“Entender que al Valle del Aburrá y sus 10 municipios han llegado al menos 557.102 víctimas registradas por el RUV (Registro Único de Víctimas de la UARIV – 1 de agosto), plantea el enorme desafío del Estado –en su conjunto– de promover el restablecimiento de derechos de estas víctimas en función del marco normativo existente (…) este no es un elemento nuevo [4] (…) lo que sí es nuevo, es la oportunidad que plantea un escenario de construcción de paz, en el cual, sin la presión de la confrontación armada entre las FARC y el Estado, pueda permitirse un avance significativo en soluciones para las víctimas del desplazamiento forzado”.


[1] Antropóloga y coordinadora del programa Derecho a la ciudad y al territorio, de Corporación Región, organización no gubernamental localizada en Medellín.

[2] Entidad administrativa de derecho público que asocia a los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá (Medellín ciudad núcleo, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas).

[3] Presidenta de Hábitat International Coalition, HIC. Más información y contacto:www.hic-net.org y www.hic-al.org

[4] Entender la magnitud de los daños a las víctimas por desplazamiento marca un enorme desafío del Estado –en su conjunto– de promover el restablecimiento de derechos de las víctimas en función del marco normativo existente. Este no es un elemento nuevo, la sentencia T – 025/2004 y la persistencia del estado de cosas inconstitucional – advierte la necesidad de avanzar en este propósito.

Este boletín está conformado por materiales seleccionados de lo publicado en nuestro sitio web y redes sociales. Invitamos a tod@s l@s miembr@s y amig@s de HIC-AL a utilizar estos medios para la difusión de artículos, fotografías, notas y documentos relevantes para nuestras luchas. Para comentar o colaborar favor de escribir a comunicacion@hic-al.org

 

Guardar









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Julio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer